El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

España

Primera noche sin signos visibles del volcán, pero no hay que confiarse

Lo ha confirmado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López ha escrito en sus redes sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Volcán de Cumbre Vieja. -

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López ha escrito en sus redes sociales que la pasada ha sido la primera noche de casi 80 que en la foto nocturna del Valle de Aridane, en La Palma, no se ve ni un solo signo visible del volcán de Cumbre Vieja, pero, añade, "no nos confiamos".



Rubén López ha colgado en torno a la medianoche un tuit en el que ha señalado que la pasada ha sido la primera noche en la que en el Valle de Aridane no se veían ni focos emisores, ni colada de lava "ni nada", y en el que ha pedido que "no nos confiemos: el tremor sigue; hubo 45 seísmos y hubo deformación".

Ha añadido que todos los parámetros indican que el volcán sigue con relativa energía, más que otros días, por lo que ha pedido que no se crea que se ha acabado.

Para ello, ha explicado el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, tienen que descender bastante los parámetros para vislumbrar el final, y ha añadido que el volcán aún "sigue lo suficientemente vivo para estar vigilantes ¡buenas noches!".

Ya de mañana, en torno a las 7 horas, Rubén López ha señalado que la noche ha sido "relativamente" tranquila en Cumbre Vieja, pues "ha habido muy poca sismicidad y ahora mismo solo se ve un foco de emisión de piroclastos incandescentes. ¡Comenzamos una nueva jornada de vigilancia volcánica!".

Rubén López ha indicado más tarde que al amanecer se escuchaba desgasificación en el volcán de Cumbre Vieja, y comentaba que se apreciaba emisión de vapor de agua y gases así como un punto incandescente que a simple vista parecía emisión de lava fluida.

En la zona posterior, con la nubosidad no se veía la emisión de piroclastos, ha concluido el vulcanólogo.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN