El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

Calmaestra arroja luz sobre la evolución demográfica de Alcalá en el siglo XIX

La presentación de la obra, organizada por la Fundación Toral-Soler, bucea en los padrones y censos de población de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del libro, en el Aula Magna de Capuchinos.

El pasado 30 de noviembre, en el Aula Magna de Capuchinos, tuvo lugar la presentación del libro “Alcalá la Real en los padrones y censos de población del siglo XIX”, del que es autor José Antonio Nieto Calmaestra. El acto, organizado por la Fundación Toral-Soler, y que presidió el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, se desarrolló, en el turno de la palabra, con las intervenciones del cronista oficial -Domingo Murcia Rosales-, del autor y del citado señor Marchal.

Domingo Murcia hizo una aproximación al libro, refiriendo entre otros asuntos, la escasez de este tipo de documentos de aquel siglo de conflictos y reajustes, la importancia de los archivos locales y su conservación, y la extraordinaria labor del autor, verdaderamente ejemplar, en la que están presentes las cualidades de un notable investigador, como el rigor científico, la corrección y la claridad expositiva. Igualmente celebró el uso de las fuentes legislativas nacionales y provinciales, que precisan y determinan las locales.

El autor, por su parte, en un alarde de sencillez y amenidad, más propias de un docente, expuso el proceso y contenido de la obra acercándola a la comprensión, a pesar de la aspereza del tema. Señaló que lo que iba a ser un prólogo para un libro sobre la población, se había convertido en un posible manual de consulta para los interesados en estos asuntos. Desguazó las páginas, explicando cada uno de los apartados, y completó la elucidación con el comentario de diversos cuadros de elaboración propia.


Finalmente, se dirigió a los presentes el concejal de Cultura, Juanma Marchal, que mostró su agradecimiento al señor Nieto y a la Asociación Cultural Toral-Soler, incidiendo en la “actitud permanente del Ayuntamiento alcalaíno de apoyo a las iniciativas culturales, recogiendo, también, los “dardos” lanzados por los dos intervinientes respecto a la necesidad de modernizar e informatizar nuestros archivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN