Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 04/12/2021  

Alcalá la Real

Alcalá celebra con diferentes actos el Día contra la Violencia de Género

El Salón de Plenos ha acogido los actos centrales del 25N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto con motivo del 25N en el Ayuntamiento de Alcalá.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto central del conjunto de actividades que el área de Igualdad ha organizado con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El alcalde, Marino Aguilera y la edil del ramo, Dulce Medina, han leído sendos manifiestos y se han hecho públicos los trabajos ganadores del concurso de cuña publicitaria convocado por Igualdad.

La jornada comenzaba con una formación dirigida a personal de Servicios Sociales y a miembros de la Comisión de Malos Tratos, sobre el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA). A las 11:30 horas se ha hecho una ofrenda en el monolito por las víctimas de la violencia de género, ubicado en el parque de La Magdalena. Poco después, en el Paseo de los Álamos ha tenido lugar el acto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Creciendo Unidas y a las 13 horas la comitiva se ha trasladado al Salón de Plenos.

En su intervención, Dulce Medina ha pedido “utilizar la Educación como herramienta más eficaz para prevenir cualquier forma de violencia. Educar en el respeto, en la empatía, en el aprecio a los demás, en no caer en prejuicios que puedan ocasionar daño físico o moral, en saber identificar a las personas vulnerables y conocer las herramientas más adecuadas para prestarle apoyo y sobre todo protegerlas”.

Marino Aguilera, por su parte, ha mencionado que a lo largo de este año 37 mujeres han sido asesinadas en España, siete de ellas andaluzas, “lo que nos hace insistir en la necesidad de denunciar ante la Justicia las situaciones de abuso o violencia que se practiquen sobre las mujeres. Pero lejos de la estadística, queremos centrar este día en el futuro de cada mujer víctima de la violencia de género, y en la necesidad de que las administraciones públicas, en sus diferentes competencias, actúen en la prevención, en la asistencia inmediata y en la atención posterior a las mujeres y sus hijos”.

El alcalde, que ha puesto en valor el trabajo que realiza la Comisión Técnica de Malos Tratos en Alcalá la Real, permitiendo seguir de cerca unos 60 casos de violencia de género activos en nuestro municipio, ha destacado la labor del Punto de Encuentro Familiar en la atención a las familias con rupturas conflictivas, en las que también sufren los menores además de la mujer.

Y ha finalizado diciendo que “todos deseamos vivir en una sociedad donde cualquier persona pueda sentirse tranquila, respetada, integrada y reconocida. Una sociedad en la que se viva sin golpes, sin insultos y sin vejaciones. Esto no debería ser una aspiración ni un deseo, simplemente debería ser una realidad”.

En el acto se ha hecho entrega de los premios del concurso de cuñas convocado por el área de Igualdad y se ha dado lectura a los trabajos galardonados. En la categoría de alumnado de Primaria, ha recibido el primer premio el trabajo titulado “Hagamos de la vida un buen-trato”, de la clase de 1ºA del CEIP José Garnica. En la modalidad de Secundaria, se ha alzado ganadora la cuña “Juntos Cambiamos-Cambiamos Juntos” del alumnado de 3ºESO de SAFA. Y en el apartado de Educación Permanente, el alumnado del CEPER Arcipreste de Hita, han sido los ganadores con su propuesta “Defiende tus sueños”. El jurado ha otorgado también un accésit a la cuña “Ama con Quilates”, realizada por el aula de Educación Especial y Diversidad Étnica del CEIP Alonso Alcalá.

TE RECOMENDAMOS