El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Jaén

“Nos quieren callar y aún se niega la violencia de género”

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género aborda esta lacra social tras 20 años de lucha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encarnación Quesada, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género. viva -

La Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén ha cumplido este 2021 dos décadas de actividad, de lucha incansable contra la mayor lacra social, la violencia machista, “las muchas violencias contra las mujeres por el hecho de ser mujer”. Así lo reconoce a VIVA su presidenta, Encarnación Quesada, el rostro visible de un colectivo que sopló las velas de su 20º aniversario el pasado 21 de noviembre y que ha estado y seguirá estando en la primera línea de una lucha que es “responsabilidad de toda la sociedad”.

Presidenta desde el año 2006, Encarnación Quesada entró en la Asociación en enero de 2002 y siempre tuvo claro que “visibilizar la realidad de las mujeres víctimas, la violencia de género y lo que significa”, era fundamental para luchar por su erradicación. “Hemos logrado que la sociedad no nos vea como un colectivo raro, que es lo que nos decían que éramos cuando empezamos. Era una época en la que no había leyes como las de hoy, por la igualdad y contra la violencia de género, que han llegado  porque los movimientos asociativos lo hemos provocado con nuestras reivindicaciones”, recuerda. Entre otras, con las concentraciones de  cada primer jueves de mes.  

Sin embargo, aún hoy tienen que seguir escuchando que son un ‘chiringuito’. “Nos quieren callar. Es intolerable. Hay quienes niegan la violencia de género para llamarla violencia familiar. Se niega por una gran parte de la sociedad y es preocupante. La sociedad es responsable y si no actúa, es cómplice de la violencia contra la mujer.  Hay que denunciar ante el más mínimo atisbo de situación de maltrato hacia una mujer. No podemos ser cómplices. Con sólo una mujer asesinada es suficiente para salir a la calle”, dice. La Asociación forma parte de la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia y este 25 de Noviembre se concentrarán a las 18 horas, ante la Subdelegación.


“Se están dando pasos atrás porque siguen muriendo mujeres asesinadas por hombres, por su pareja o expareja, y la violencia no sólo las alcanza a ellas, también a sus hijos. El daño más grande que se le puede hacer a una mujer es asesinar a los hijos. El maltratador no la mata, pero la hace sufrir el resto de su vida”, lamenta. En este sentido, Quesada recalca que “siempre ha habido muchas violencias contra la mujer”, agradeciendo que éstas “empiezan a nombrarse”, como al violencia vicaria, la que ejerce el agresor sobre los hijos para herir a la mujer.  

Los niños que son víctimas de la violencia de género, “si no reconocen que es violencia,  acaban repitiendo patrones”, lamenta, señalando que se crea una “transmisión intergeneracional” de esa violencia. “Se han visibilizados las violencias hacia la mujer. Siempre ha habido violencia vicaria, pero no se había nombrado. Ya están recogidas en las leyes y en el Pacto de Estado. Necesitamos leyes con dotación presupuestaria y que se cumplan al 100%”, señala.

Desde 2003, un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 38 en lo que va de año, una en Marmolejo. “Muchas no habían puesto denuncia, en la mayoría de los casos por miedo, y por su precaria situación económica, con trabajos mal remunerados y en negro. Pero tienen que denunciar y pedir ayuda. Hay recursos, aunque no los suficientes. Hay que denunciar y no retirar la denuncia, por muy duro que sea, porque si no lo hacen no se les puede proteger. La mujer no puede ponerse trabas. Hay salida”, reconoce.

Pero los recursos “no son suficientes”, según Quesada, que aboga por una atención psicológica “fundamental” para que den “el primer paso, reconocer la realidad de la violencia machista”. Como Asociación, no ofrecen más ayuda que la escucha, es decir, que no tienen más recursos que la inestimable labor de ocupar su tiempo en el proceso a la mujer víctima. Hay recursos, pero siguen faltando medidas de protección para las víctimas. También de concienciación y educación en igualdad. “Las más jóvenes sufren muchos tipos de violencia como control y ciberacoso”, denuncia.  

En el Sistema Viogén se encuentran en seguimiento 1.429 casos en la provincia de Jaén, de los que 19 de ellos son de mujeres menores de edad. “Todos los municipios deberían implantar este sistema”, dice. Quesada señala la necesidad de una “lista de maltratadores” con sentencia firme. “Al maltratador se le tiene que vetar”, apunta.

Actividades conmemorativas

Con motivo del 20º Aniversario, hasta  el día 30, el patio del Salón Mudéjar acoge una exposición conmemorativa; y hasta el 18 de diciembre, la exposición ‘El arte como herramienta de reflexión’ se puede ver en la 5ª planta de la sede central de la Universidad Popular, donde mañana entregarán los premios del I Certamen Internacional de Microrrelatos ‘Ángeles Álvarez Arazola -con M de mujer-’, al que se han presentado 237 trabajos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN