Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 09/12/2021  

Jaén

Jaén condena la violencia machista y la visibiliza este 25-N

Administraciones y colectivos salen a la calle este 25-N para mostrar su más enérgica repulsa contra todas las violencias a las mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La capital se movilizará por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La capital jiennense se moviliza este jueves, 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para mostrar su repulsa a la mayor lacra social, para denunciar cada caso y alzar la voz contra la violencia machista, la que ejerce el hombre contra la mujer por ser mujer y que se ha cobrado la vida de 1.118 españolas desde el año 2003.

También para señalar otras violencias, como la vicaria, la que ejerce el agresor sobre los hijos para herir a la mujer. Desde 2013, 44 menores han sido asesinados, seis este año. Son 320 menores los que han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o ex parejas. Este año han sido asesinadas 38 Mujeres, 6 de ellas en Andalucía y 1 de ellas en la localidad jiennense de Marmolejo.

Los asesinatos machistas son la expresión más cruel de la violencia de género. En el Sistema Viogén, se encuentran en seguimiento 1.429 casos en la provincia de Jaén, de los que 19 de ellos corresponden a mujeres víctimas menores de edad.

Con motivo del 25-N, el acto institucional del Ayuntamiento se celebrará en el Mercado de Peñamefécit, a las 11 horas, con la participación de centros escolares de la zona. La Delegación del Gobierno en Jaén celebrará el acto institucional de la Junta de Andalucía en el patio de la institución, a las 12 horas. Igualmente, el acto de Diputación será en la Lonja de la Administración Provincial, a las 12 horas.  

La Subdelegación del Gobierno en Jaén celebrará el acto en la puerta principal, a las 13 horas. Se dará lectura a una declaración institucional aprobada esta semana por el Consejo de Ministros. A la finalización del acto, se guardará un minuto de silencio por las víctimas. Desde el 25 de noviembre de 2020 y hasta hoy son 41 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja.

El colectivo ‘Feministas 8M Jaén’ se concentra a las 17 horas en la calle Roldán y Marín, bajo el lema ‘Que ser mujer no nos cueste la vida’.

A las 18 horas se celebrará la concentración de la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, ante la Subdelegación del Gobierno, con un acto en memoria de cada una de las víctimas.

Administraciones e instituciones coinciden en la necesidad de implicar a toda la ciudadanía para hacer frente a las violencias machistas, que representan una lacra para la sociedad en su conjunto.

La secretaria de Igualdad y contra la Violencia de Género del PSOE de Jaén, Francisca Molina, hace un llamamiento a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, a exigir más recursos “a quienes se ponen de perfil” y a intensificar la presión “contra los negacionistas”.

La responsable provincial de Podemos Jaén, Lola Rodríguez, lanza un mensaje de “unidad frente a las violencias machistas” que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Radiografía

En la provincia de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha contabilizado 3.483 consultas sobre violencia de género en la provincia de Jaén durante los primeros nueve meses de este año; un 8% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se atendieron 3.196.  En Jaén, se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 8.486 mujeres, lo que supone un 9% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 7.778. Cada día se atienden de media a 31 mujeres en los Centro Provinciales de la Mujer, los centros municipales de información a la mujer y en el teléfono 900 200 999.  

TE RECOMENDAMOS