Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 09/12/2021  

Jaén

‘Fueron nosotros’, de Pedro Lendínez, en el Echegaray

De entre las 160 propuestas presentadas a Factoría Echegaray, la del actor y director jiennense, inspirada en sus padres, fue seleccionada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los actores andaluces Noemí Ruiz, Álex Franconetti, Elena Moreno y Pedro Lendínez .

El actor y director jiennense Pedro Lendínez está inmerso en la representación de la función-espectáculo ‘Fueron nosotros’, una obra creada en su totalidad en el proceso de ensayo, tras la selección del su proyecto por Factoría Echegaray. De entre los 160 trabajos presentados, ‘Fueron nosotros’ es uno de los seis seleccionados para la temporada anual del Teatro Echegaray de Málaga. “No había un texto previo. Cuando me presenté a la convocatoria de Factoría Echegaray (abril de 2021) propuse que un recuerdo de mis padres tenía la potencia del teatro y que, a partir de ahí, podía construir una historia”, recuerda.

La obra se ha escrito durante el proceso de ensayo, que comenzó el 11 octubre; y se representa desde el pasado 16 de noviembre y hasta el día 27 en el Teatro Echegaray de Málaga, con una función diaria y doble los sábados.

‘Fueron nosotros’ cuenta la experiencia y vivencias de los padres de Pedro Lendínez, Cristóbal e Isabel, con 23 años en Madrid, en 1973, y la relación casi familiar con Dámaso y Mª Carmen, una pareja de amigos. “Ha sido un texto escrito a cinco manos”, dice, refiriéndose a Javier Carballo (co-director) y a los actores andaluces Álex Franconetti y Noemí Ruiz (Dámaso y Mª Carmen), y Elena Moreno (Isabel). Lendínez representa a su padre.

“Al haber sido un proceso de creación muy colectivo, basado en improvisaciones, hay mucho de ellos. Aunque Carballo y yo hayamos hecho una escritura final, realmente sentimos que es un texto coral”, valora.

Entre la “multitud de anécdotas” que su padre le contó, con una “poética y una potencia escénica brutal”, el germen de la obra y la pregunta fundacional del espectáculo es “cómo lo hicieron en aquel momento, siendo tan jóvenes, para construir una vida y hacerse adultos”.

En cuanto a su experiencia personal y profesional, asegura que siente que este espectáculo lo “recoloca” en el ámbito escénico andaluz “por la visibilidad” que tiene Factoría Echegaray.

Dice: “Ver que tu trabajo cala, que llenas funciones, que el público sale muy conmovido y emocionado del espectáculo, es una satisfacción profesional y personal enorme”.   La obra va a tener distribución nacional. De la producción en gira se hará cargo ‘Fila 5 Producciones’, de la que es uno de los responsables

“Mi ilusión es que se pueda ver en la capital y ojalá sea el año que viene en el Festival de Otoño”, termina.  

TE RECOMENDAMOS