Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 09/12/2021  

Alcalá la Real

El Libro de Actas Capitulares de 1492 vuelve a Alcalá tras su restauración

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se ha ocupado de recuperar y mejorar el estado de este valioso documento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Libro de Actas Capitulares de 1492 tras su restauración.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, acompañado del concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, se ha desplazado a Sevilla hasta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para recoger el Libro de Actas del año 1492, tras su restauración. El manuscrito, perteneciente al Archivo Histórico de Alcalá la Real, presentaba numerosos daños que comprometían su conservación.

Al igual que ocurriera con el Privilegio del Vino, restaurado el año pasado, las Actas Capitulares de 1492 presentaban un deterioro importante de los legajos, afectados por humedad, pérdidas del soporte y la presencia de cinta adhesiva en numerosas hojas”,manifiesta el alcalde.

La labor del Instituto ha consistido en eliminar toda la suciedad del documento y restituir las partes perdidas o degradadas con un papel tisú, así como unir las fracturas del papel. También se ha encuadernado y protegido en una caja realizada exprofeso para este documento, de forma que cuente con la máxima protección durante su custodia en el Archivo Municipal.

Aguilera, recuerda queesta intervención ha supuesto una inversión de 2.000 euros y entra dentro de la apuesta del área de Patrimonio de poner en valor otros bienes patrimoniales sobre los que nunca se había actuado anteriormente”.

En concreto, el Libro de Actas de 1942 abarca una decena de documentos, comprendidos entre el 12 de febrero de 1492 y el 3 de diciembre de 1493, en un cuaderno compuesto por 22 folios manuscritos por ambas caras, vinculados con el concejo de Alcalá la Real, principalmente a través de actas de cabildos o traslados de cartas reales.

La intención del área de Patrimonio es exponer el documento el próximo mes de diciembre, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento, para que la ciudadanía tenga oportunidad de verlo tras esta minuciosa intervención.

TE RECOMENDAMOS