El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

El aplauso arrancado por Estela:“Hemos dejado de ir a los parques y ver a nuestros amigos"

Los alumnos de los centros alcalaínos reivindican su comportamiento durante la pandemia en el pleno infantil celebrado este viernes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del pleno infantil, celebrado este viernes.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha vuelto a abrir sus puertas para acoger una nueva celebración del pleno infantil, sesión que el año pasado no pudo llevarse a cabo por motivos de pandemia. En la cita, ha participado alumnado de todos los centros educativos del municipio en representación de todos sus compañeros.

La cita se hace coincidir con el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño. Niños de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial del municipio, incluidas las aldeas, se han sucedido en el turno de palabra, presididos por Celia Rosales, que ha actuado como alcaldesa. El primer edil, Marino Aguilera, y el concejal de Educación, Baldomero Andréu, han tomado buena nota de las peticiones de los menores.

Los pequeños concejales no sólo han hecho públicas las necesidades que reivindica su colectivo, sino que también han agradecido al equipo de gobierno las mejoras llevadas a cabo en su entorno más cercano, ya sea en el núcleo urbano o en el rural.


Asimismo, ha habido mensajes de recuerdo y apoyo para los niños de La Palma, afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y muestras de cariño para el colectivo de sanitarios y profesores, “por lo bien que nos han cuidado en tiempos de pandemia”. La pequeña Estela Moya, alumna del colegio Martínez Montañés, ha arrancado incluso un aplauso al expresar “lo bien que nos hemos portado estos últimos dos años. Hemos usado mascarillas, hemos dejado de ir a los parques y de ver a nuestros amiguitos y a la familia, nos hemos lavado las manos… por eso pido un fuerte aplauso, porque los niños y niñas hemos sido unos campeones”.  

Tras escuchar las intervenciones de los pequeños, el concejal de Educación ha agradecido “el silencio y el respeto con el que os habéis dirigido. He estado muy pendiente de todas vuestras reivindicaciones y aportaciones para incluirlas en el Plan Local de la Infancia y Adolescencia. Me ha llamado la atención vuestra reclamación para que los derechos de los niños se cumplan también en aquellos países del mundo donde los niños no disfrutan de esas consideraciones”.

El alcalde, por su parte, ha contestado algunas de las cuestiones planteadas por los niños y les ha pedido “colaboración para cuidar de nuestra ciudad entre todos. Dar aviso de todo aquello que veáis que está estropeado, porque así podremos arreglarlo lo antes posible. Y me quedo con unas frase que ha dicho Raúl, de Mures: “los niños solo necesitan que se les quiera y se les escuche”. Es una frase que debemos tener todos los mayores siempre presente. Valorad además ese amor que recibís de vuestros papás, de vuestras familias y en el cole, porque ese es el tesoro más preciado que tenéis”.

Al término de la sesión, Marino Aguilera y Baldomero Andréu, han entregado un diploma y una mochila con contenido infantil a cada participante y se han hecho una foto de familia en recuerdo de este día.

Simultáneamente, en la sala de prensa del Ayuntamiento, los alumnos Jorge Hidalgo y Aurora Boronat, han participado de forma telemática en la sesión que celebraba el Parlamento de Andalucia, leyendo un manifiesto sobre reivindicaciones y compromisos medioambientales, trabajado en reuniones previas en el Consejo  Local  de la Infancia,  coordinados  por el profesor Damián Boronat y la psicóloga del Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), dependiente del área de Servicios Sociales, Mercedes Jamilena .

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN