El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Castillo lleva a cabo la campaña "Sin alcohol, la vida es mucho mejor"

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, este 15 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Día sin alcohol, en Castillo de Locubín. -

El Parque Municipal de Castillo de Locubín ha acogido en la mañana de este lunes, 15 de noviembre, las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol. Dichas actividades forman parte de una campaña bajo el lema “Sin alcohol, la vida es mucho mejor”, la cual corre a cargo de la Asociación Castillera Libre de Adicciones (Acala), en colaboración con las Concejalías de Asuntos Sociales y Sanidad, del Ayuntamiento de Castillo de Locubín, y cuyo objetivo es concienciar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que causa el consumo de alcohol en nuestro organismo, así como la problemática social que genera el alcoholismo.

El alcalde, Cristóbal Rodríguez, quien ha estado presente en el acto, ha subrayado que “en una jornada como la de hoy, en la que celebramos el Día sin alcohol, tenemos que poner el foco de atención en las personas que pasan por la asociación para tratar de superar esta enfermedad que es el alcoholismo. Cuando el alcohol entra en nuestras vidas, entra también la desesperación y la ruina, tanto moral como económica. Afortunadamente, en Castillo contamos con una asociación como Acala, que está trabajando de una manera muy valiosa no solo para dar visibilidad a esta problemática, sino también para permitir que cada persona que la padece pueda llegar a superar su adicción y mejorar su vida”.

Ángeles Molina, secretaria de Acala, ha destacado, por su parte, que la asociación surgió hace unos ocho años, retomándose su actividad hace tres, aunque posteriormente la pandemia haya supuesto un nuevo paréntesis en la actividad. “Trabajamos no solo contra el alcoholismo, sino también contra todo tipo de adicciones (drogas, ludopatía, compras, etc). Contamos con personas que trabajan de forma altruista y que ya han pasado  en sus vidas por la experiencia de una adicción, y esto nos es de gran ayuda”. Ángeles Molina ha informado, además, que cada miércoles, en horario de siete a ocho de la tarde, en la antigua guardería (centro social), la asociación atiende a cualquier persona que quiera venir a superar su adicción, pero “es necesario que tenga conciencia de su problema y querer superarlo”. Asimismo, destacó la importancia del acompañamiento familiar para estas personas.


Finalmente, la presidenta de la asociación Acala, Toñi Rodríguez, ha ofrecido la asociación “para cualquiera que necesite nuestra ayuda”. Entre las actividades desarrolladas por Acala, su presidenta destaca la organización de terapias de grupo, y ha adelantado que próximamente se organizarán terapias ocupaciones, videoforum, talleres de manualidades, cocina, o práctica deportiva.

Tras la intervención del alcalde y miembros de Acala, se ha procedido a la entrega de premios correspondientes  al concurso de dibujo desarrollado entre los alumnos del instituto Pablo Rueda, y que ha tenido como fin reflejar los efectos negativos producidos por el alcohol. Los alumnos premiados han sido Elena López Jurado (primer premio), Darío Cabezas Pérez (segundo premio), Lucía Zuheros López (tercer premio) y Lucía Rueda González (cuarto premio).

Finalmente se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de la secretaria de Acala, Ángeles Molina, y una de las alumnas premiadas. “Este Ayuntamiento, junto con la Asociación Castillera libre de Adiciones, hemos y seguiremos presentando iniciativas para evitar que la población caiga en las redes del alcohol. Principalmente, Acala se encarga de dar información sobre efectos y consecuencias de las drogas, y sobre el alcohol, advierten de un efecto a corto plazo del consumo excesivo y sin control como el coma etílico, una sobredosis de alcohol, que puede provocar incluso la muerte. La prevención, por tanto, es muy importante para que no se den casos como estos… Formemos todos parte de esta concienciación, inculcando a los más jóvenes la diversión sin alcohol y apoyando, animando y facilitando el proceso a los que por desgracia padecen la enfermedad del alcoholismo. Porque entre todos es mejor”, ha concluido el manifiesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN