El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Felipe López afea a la Junta que “Cotexa tenga un plan de inversiones bloqueado”

El parlamentario socialista asegura que “la línea de ayudas de la Junta de Andalucía está cerrada desde 2020”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El parlamentario socialista Felipe López. -

El parlamentario socialista Felipe López exigió a la Junta de Andalucía que “haga algo por la industria” y volvió a reclamar la reapertura de la línea de ayudas para empresas con cargo a fondos Feder, que fue cerrada en diciembre de 2020 por este gobierno de las derechas. En la Comisión de Transformación Económica del Parlamento, López puso el ejemplo de la empresa Takahata, instalada en 2018 en La Carolina y que contó para ello con un incentivo de la Junta socialista.

“Takahata, con14 plantas en Asia, la primera en Europa instalada en La Carolina, con una inversión de 6,5 millones de euros y con un incentivo del 25%. Con este gobierno del cambio a peor, hoy no sería posible, porque esta Junta de derechas tiene esta línea de apoyo FEDER cerrada”, sentenció. Además, esta empresa obtuvo una ayuda por 300.000 euros de la Diputación Provincial de Jaén, administración que “no tiene competencias directas en materia de empleo” y que sin embargo también se implicó.

López aludió también a Alcalá la Real, donde la empresa Cotexa, dedicada al sector agrotextil con 120 empleos y exportando a 30 países, tiene que seguir enfrentándose a los microcortes de electricidad, que suponen “un severo hándicap para mantener la actividad productiva”, y por el que se ha requerido a la Junta de Andalucía en numerosas ocasiones para que intervenga. Además, esta empresa tiene un plan de inversiones “bloqueado” porque la línea de ayudas de la Junta “está cerrada desde 2020”. En este punto, el parlamentario socialista afeó al consejero de Hacienda, Juan Bravo, que dijera en un pleno reciente que esas ayudas “estaban abiertas”. “Se ve que en la Junta y en el PP mienten con la misma naturalidad con la que caminan”, agregó.


López preguntó al consejero Rogelio Velasco “qué piensan hacer para que el peso industrial en Andalucía no caiga” y le recordó que en el caso de la provincia de Jaén el sector industrial concentra al 15% del total de ocupados, un dato positivo que está por encima del 10% que presenta Andalucía. “No sé si algún día la Junta de derechas acabará también apropiándose de este dato, porque de propaganda va sobrada”, apuntó.

El parlamentario vio una mala señal en que el presupuesto crezca un 27% en la Consejería de Presidencia, “donde se ubica el aparato de agitación y propaganda de la Junta”, mientras que se recorta un 8% la partida para fomento empresarial en la Consejería de Transformación Económica. “Supongo que la Junta tendrá algunas razones para explicar estas cosas”, ironizó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN