El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Los presupuestos esquivan la convergencia de la provincia

La CEJ muestra su “indignación” con unas cuentas que no procuran que Jaén converja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El nuevo Archivo Histórico no tiene partida -

Finalmente, según el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Francisco Serrano, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para Jaén dejará en la provincia 107 millones de euros, frente a los 140 del año pasado; los 145 de 2019; o los 112 y 80 millones de los anteriores ejercicios con el Ejecutivo del PP. Millones arriba o abajo, la realidad desde que comenzó el siglo XXI en la provincia de Jaén es que las partidas son siempre las mismas: la A-32, el ferrocarril, el regadío, conservación y mantenimiento de carreteras, las cubiertas de la catedral y poco más. Ningún cambio en dos décadas que propicie la convergencia del territorio con otras zonas más favorecidas en las inversiones, sobre todo en infraestructuras. 

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) mostró ayer su "indignación" tras conocer el descenso de la inversión contemplada para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en un contexto “de gasto récord anunciado por el Ejecutivo”.

Para el presidente de la CEJ, Bartolomé González, resulta "inexplicable" que las partidas inversoras para la provincia en 2022 se enmarquen, tal y como se viene comprometiendo el Gobierno, en el objetivo de hacer converger Jaén con el resto de provincias. “Nos preguntamos qué excusa pondrá el Estado para justificar unas cuentas que no hacen sino ahondar en los desequilibrios de un territorio castigado y olvidado en las políticas inversoras por parte del ejecutivo de la nación”, dijo el presidente de la CEJ.


La respuesta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados fue que se tratan de los “presupuestos de la recuperación, el empleo, los jóvenes y la protección de las familias”, en clave nacional, mientras que en cuanto a la provincia, recordó las partidas para la A-32, las ferroviarias, las de regadío, las de la Prisión Provincial, las de los cuarteles y comisarías de la Guardia Civil y la Policía Nacional o las de la cubierta de la catedral.

La CEJ echa también en falta inversiones y compromisos en torno al desarrollo de energías renovables, “actividad con gran potencial en la provincia y uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Por último, la CEJ valora que se incrementen las partidas destinadas a gasto social, pero advierte de que “aumentar la presión fiscal sobre el ahorro y las empresas va en contra de apoyar la actividad empresarial en un momento como el actual”.

Por su parte, el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, lamentó las cuentas anunciadas y dijo que el gobierno de Sánchez daba la espalda a la provincia de Jaén y se preguntó por las inversiones para el Archivo Histórico, para la A-81, para las conducciones de la presa de Siles, para la Alta Velocidad Jaén-Madrid o para la Industrialización de la Nacional IV.

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, consideró que el proyecto de los PGE “es una muestra más del abandono” del Gobierno hacia la provincia.

Para Moreno, las cuentas evidencian “la falta de apoyo y consideración” con el territorio jiennense. “No solo hemos perdido proyectos clave para el desarrollo de esta provincia, sino que seguimos esperando a que el Gobierno de Pedro Sánchez nos aclare su inversión en la ITI de Jaén, y ahora también nos encontramos con unos presupuestos en los que inversiones tan importantes para el desarrollo de esta tierra, como la A-32, caen a la mitad”, lamentó.

Por su parte, la concejala María Cantos, en nombre de los concejales no adscritos en el Ayuntamiento, denunció el último incumplimiento por parte de Gobierno de España hacia la provincia de Jaén. “Vinieron varios ministros y el propio presidente, Pedro Sánchez, para anunciar un trato que compensara la falta de inversión estatal. No solo nos han engañado en la adjudicación del COLCE, sino que siguen haciéndolo ahora con unos presupuestos penosos, en los que se incluyen más de 27.600 millones extras procedentes de los fondos europeos para la reconstrucción, y de los que se destinan unos ridículos 70 millones para la provincia de Jaén, la mitad de lo presupuestado el año pasado”, lamentó la concejala no adscrita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN