Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 27/10/2021

Jaén

Las fiestas llegan al ecuador llenando “todo Jaén”

Satisfacción por la evolución de unas fiestas que están revirtiendo en la vida social y económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ambiente en el recinto ferial por las Fiestas de San Lucas.

Las fiestas de San Lucas han llegado a su ecuador con una evolución “muy positiva” y la ciudad está recibiendo una inyección social, en cuanto a la afluencia estos días; y económica, a la que ha favorecido la celebración del puente por la festividad del Día de la Hispanidad.

Desde el pasado día 9 de octubre, Jaén se ha llenado de vida. “Estamos bastante contentos con la evolución de estas fiestas. La gente se lo está pasando muy bien y hablo por voz de caseteros y feriantes, que están contentos porque las fiestas están funcionando en el recinto ferial. Están siendo una inyección económica para la ciudad, para los hoteles y establecimientos hosteleros. También están favoreciendo a la salud mental de todos. Son una opción de ocio y en estos momentos es imprescindible”, valora a VIVA el edil de Cultura, José Manuel Higueras.

El acondicionamiento del recinto ferial está permitiendo una “facturación casi récord para caseteros y feriantes” y así se espera que sea en los próximos días, especialmente el sábado, 16 de octubre, “el día fuerte” de estas fiestas. “Este jueves será un día interesante (Día del Niño), pero el sábado será la prueba definitiva, al coincidir eventos como los toros, el concierto de Sidecars en La Alameda y la celebración del Festival de Flamenco Pepe Polluelas. Será equivalente al primer día de fiestas. El domingo esperamos que sea bueno y el lunes, día de San Lucas, también”, augura Higueras.

El aforo del recinto ferial, preparado para 17.000 personas, “no se ha alcanzado”. El primer día se consiguió un pico de 7.000 personas, repartidas entre la zona acotada para las casetas (3.600 personas), y el parque de atracciones y otros puestos. “No esperamos que se superen más de 8.000 personas. Es una cifra que está muy bien”, valora. Señala a la zona de atracciones como “fantástica”, pues está consiguiendo “el disfrute de los más pequeños y también de los padres”.

Dice: “Es un espacio seguro y estamos muy satisfechos. En las fiestas de la Virgen de la Capilla funcionó muy bien, pero no en la cantidad que en las fiestas de San Lucas”. En cuanto a las posibilidades gastronómicas del ferial, reconoce que es “menor”, pero señala como “positiva” la repercusión para los establecimientos hosteleros “de toda la ciudad”.

Señala: “Quienes se han atrevido a montar casetas están teniendo unos resultados extraordinarios. En toda la ciudad, es muy difícil una reserva en la hostelería. Está todo repleto. Esta ciudad no puede renunciar a la inyección económica que están suponiendo estas fiestas. Estamos contentos de haber decidido celebrarlas. Las actividades culturales se están llenando todas”. En cuanto a los incidentes, “no ha habido nada destacable”, salvo algún accidente o intoxicación etílica, pero “menos que otros años”.

La ocupación hotelera en la capital ha sido este puente de un 94,3%,  según datos facilitados por la Asociación de Alojamientos ‘TurJaén’. “La ocupación se va recuperando con niveles anteriores a la pandemia”, dicen en un comunicado. El promedio provincial ha superado el 83%.

Estos días han visitado el Castillo de San Catalina 1.371 personas. El día 10 hubo 311 visitas, el día 11, 469 personas; y el día 12 , 272 personas. “Las visitas han crecido un 15% respecto al año pasado”, señala Higueras. Por la Oficina de Turismo han pasado 1.260 visitantes nacionales (325 de Madrid) y 102 internacionales.

TE RECOMENDAMOS