El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Área Comercial Real Abadía: “Se abren expectativas de negocio para todos”

Entrevistamos a Juan Carlos Sánchez-Cañete, arquitecto responsable del proyecto Área Comercial Real Abadía, del que se han iniciado recientemente las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Recreación del proyecto.

Recreación del proyecto.

Recreación del proyecto.

Recreación del proyecto.

Recreación del proyecto.

Recientemente se han iniciado las obras de urbanización de la popular “Ciudad del Ocio”, el viejo proyecto de área comercial situado en el sector sur de la ciudad, y que de la mano de Inversiones Nueva Ciudad SA toma el nombre de Centro Comercial Real Abadía, un espacio de unos 30.000 m2 abierto a la instalación de empresas de restauración, ocio, establecimientos comerciales u hoteles, entre otros. Con tal motivo, entrevistamos al arquitecto responsable de dicho proyecto, Juan Carlos Sánchez Cañete.

Se dan los primeros pasos para que el centro comercial Abadía Real sea una realidad. ¿Qué puede adelantarnos sobre la primera avanzadilla de esta área comercial? Existe una iniciativa para instalar, a nivel de la rotonda, una estación de servicio cuyo proyecto ha sido aprobado por el Ayuntamiento y cuya ejecución material se iniciará en los próximos días; se trata de un proyecto muy interesante que vendrá a aumentar la oferta de este tipo de productos en Alcalá. Hay por otro lado varias iniciativas de empresas de diversos sectores que se han interesado en instalarse en el sector pero aún no hay acuerdos definitivos, dado que todo ha estado y continúa estando pendiente del desarrollo urbanístico del sector, que se inicia ahora.

En cuanto a la instalación de otros posibles negocios, ¿Cuáles son los contactos más avanzados en este momento? Es necesario aclarar que nuestra empresa no va a promover la construcción de un Centro Comercial sino que va a desarrollar un proyecto que va a permitir dotar de suelo comercial y espacios comerciales y de negocios para ponerlos a disposición de empresas interesadas en implantar sus proyectos comerciales en un área de estas características. Todos conocemos las características de las áreas de este tipo y creemos que contar con esta opción en Alcalá la Real será un elemento dinamizador de la economía local y un factor de modernización de nuestro pueblo.


 ¿Cuál cree que es el horizonte temporal para que el centro comercial sea una realidad? La configuración de este sector como un área comercial consolidada dependerá del ritmo que los operadores impriman a sus proyectos. En este momento es prematuro marcar un horizonte temporal determinado sin asumir el riesgo de equivocarse. Lo importante en este momento es que la infraestructura que permitirá tener opciones en este campo está ya en marcha y en breve se tratará de una realidad al alcance de quienes quieran desarrollar en ella sus proyectos comerciales y de servicios.

¿Cree que va a suponer un revulsivo para que Alcalá se convierta en un verdadero centro de compras no solo de la comarca sino incluso el norte de Granada? Alcalá la Real es ya de hecho un foco de atracción comercial de los municipios de su entorno. Esperemos que este proyecto sirva de revulsivo para seguir ahondando en esta dirección: si se consigue, sin duda redundará en enormes beneficios para el tejido económico de nuestro pueblo.

¿Cuál va a ser, aproximadamente, la inversión inicial? Por el momento está comprometido el desarrollo de una primera fase de la urbanización; el ritmo de desarrollo de las siguientes fases lo irá marcando el mercado. Así pues la inversión consistirá, por un lado en el desarrollo urbanístico y la dotación de los servicios que requiere esta tipo de suelo y por otro lado en las inversiones que realicen los operadores que decidan implantarse. En cualquier caso, podemos decir que, si hay interés por parte de las empresas, el volumen de inversión será realmente importante, si bien en este momento es prematuro hacer una estimación con un cierto nivel de precisión y rigor.

 ¿Cree que tiene que preocuparse el comercio tradicional del casco urbano de Alcalá o es una oportunidad para traer más público a toda la ciudad? En nuestra opinión no hay motivos de preocupación: por un lado, de lo que se trata es de poner los medios para abundar en la línea de hacer de Alcalá la Real un foco de atracción comercial de todos los municipios de su entorno, lo cual traerá beneficios para la economía local en general; y por otro lado es un proyecto abierto, sin ninguna duda, a los emprendedores locales, que tendrán la oportunidad de acometer proyectos en una ubicación que esperamos se convierta en un punto de atracción de nuevos clientes foráneos, con los que no podríamos contar sin un área de esta naturaleza: en este sentido, sin duda se abren expectativas de negocio para todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN