El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

Gobierno y Ayuntamiento abordarán el proyecto del parador en una reunión el 24 de marzo

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha confirmado el encuentro en respuesta a la petición formulada por el alcalde, Marino Aguilera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la parcela donde se ubicaría el parador de turismo. -

El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Alcalá la Real abordarán la posibilidad de construir un parador de turismo en este municipio jiennense en un encuentro previsto el próximo 24 de marzo.

Así lo ha indicado este miércoles el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha referido a la petición trasladada por el alcalde, Marino Aguilera, para retomar el proyecto del citado hotel.

"Ya tiene fecha la reunión. Me reúno con el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, el 24 de marzo para hablar de la solicitud del Parador", ha declarado Valdés. El regidor, en concreto, le había remitido un escrito en el que pedía un encuentro en Madrid para plantear la renovación del convenio de cesión de la parcela para la construcción de un establecimiento de la cadena pública hotelera.


El terreno, con una extensión 15.000 metros cuadrados, se ubica en el arrabal de Santo Domingo e integra dicho templo de origen medieval. "En el año 2006 el Consejo de Ministros aprobó la construcción del Parador, iniciándose los trámites por parte del Ayuntamiento para acondicionar dicha parcela, lo que supuso una inversión de 700.000 euros", explicó Aguilera el lunes al informar de su petición. Después, hubo una inversión de 1,6 millones para realizar el acceso necesario para desarrollar su construcción.

Pese a que el convenio firmado en 2009 establecía un periodo de cinco años para iniciar la construcción del hotel, no se llegó a avanzar y caducó en 2014, siendo varias las peticiones del anterior y del actual gobierno central para que el Ayuntamiento proceda a la reversión, "dando así por finiquitada cualquier esperanza para que el Parador se construya en Alcalá la Real".

El alcalde ha hecho explícito el interés del Consistorio por recuperar este proyecto. "Es comprensible que las dificultades económicas por las que atravesó nuestro país hace justo una década motivaran la paralización de este y de otros paradores comprometidos", señaló en su escrito.

REVULSIVO

Al hilo, destacó que "Alcalá la Real siempre ha aspirado y aspira a recuperar el proyecto, que supondría un importante revulsivo económico y promocional para un municipio del interior de Andalucía afectado por el envejecimiento, la despoblación y el desempleo". Además, invitó personalmente a Valdés "a visitar Alcalá la Real para conocer de primera mano la ciudad, la Fortaleza de la Mota y el emplazamiento del Parador".

Con esta petición son ya cinco las que ha cursado el Ayuntamiento en el actual mandato para mantener un encuentro con la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De ellas, solo fue concedida una entrevista que se iba celebrar en Madrid el 19 de marzo del año pasado y que tuvo que suspenderse debido al estado de alarma de la covid-19.

El alcalde, según añadió, sí recibió la llamada telefónica de la anterior secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para reiterar la voluntad del organismo de no construir el Parador e instar al Ayuntamiento a revertir la parcela.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN