El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

El Balneario de Frailes abrirá sus puertas este sábado, 29 de octubre

En una primera fase se pondrán en marcha los servicios de cafetería y restaurante, a cargo de la empresa Eurest

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista interior de las instalaciones.

Arranca la actividad del Balneario de Frailes. La asamblea general de socios celebrada el pasado lunes aprobaba, finalmente, por unanimidad la apertura y puesta en marcha de las instalaciones. La apertura se produce después de muchos años de trabajo, con un modelo innovador y pionero desde el punto de vista social y que además va a conjugar y permitirá desarrollar en el edificio actividades turísticas enmarcadas en el ámbito de la salud, aprovechando las características de sus aguas, y que van a permitir recuperar el viejo anhelo del pueblo de Frailes por poner en valor un Balneario que quedo destruido con la Guerra Civil.

El proyecto, que se puso en marcha hace ya más de dos décadas, inicio su andadura con la colocación de la primera piedra en junio de 2010 y con la colaboración de la Junta de Andalucía mediante la iniciativa de desarrollo promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén Adsur.

Cabe destacar que este proyecto ha contado con el apoyo de todas las administraciones: Ayuntamiento de Frailes, Diputación Provincial de Jaén, Junta de Andalucía y Gobierno de España, que han apoyado y financiado el proyecto que finalmente y fruto de la concesión del Ayuntamiento de Frailes, adoptada por unanimidad, a Hábitat Colaborativo, terminó contando con la financiación de noventa cooperativistas que han realizado el esfuerzo económico final por poner en valor esta instalación, referente en la provincia de Jaén, y que es el proyecto más ambicioso del municipio de Frailes en su historia y uno de los grandes proyectos de la provincia de Jaén, en los últimos años.


Desde la cooperatia se ha adelantado que “el próximo sábado, día 29 de octubre, Frailes abrirá las puertas a un futuro desarrollo de oportunidades que vendrán a dar vida al municipio. Esperanza frente a desilusión, optimismo frente a pesimismo y muchos más adjetivos podríamos sumar al desarrollo que ha llevado para poner a Frailes donde merece, después de muchos años”.

"Son muchas las dificultades que el proyecto ha encontrado en el camino y diversas las adaptaciones para superar todas y cada una de las dificultades, hasta poder poner en valor una instalación que a buen seguro no va a dejar indiferente a nadie. Octubre de 2022 quedará en la memoria como el año del punto de partida, un punto y seguido para dar luz al hito histórico más esperado en mucho tiempo en Frailes", señalan los responsables del proyecto.

La puesta en marcha está prevista que se haga de manera paulatina incorporando en diversas fases todas las actividades de las que se compone hasta que el balneario esté funcionando al 100%. Restauración, alojamiento y por supuesto la verdadera alma del proyecto, como es el origen al que hace referencia su nombre, el Balneario de Frailes.

En una primera fase está prevista la puesta en marcha de la restauración que cuenta con la empresa Eurest, de reconocido prestigio a nivel nacional, que se encargará de la gestión de la cafetería y restaurante y que dará servicio a las personas que se alojen en el balneario, ya sea en estancias largas o de corta duración, ya que además de los cooperativistas cualquier persona podrá alojarse y hacer uso de las instalaciones. El servicio de restauración se viene a sumar como una nueva alternativa dentro de la oferta gastronómica tan diversa en el municipio y que hace que semanalmente se cuelgue el cartel de completo. En un principio está previsto contar con un porcentaje de ocupación próximo al 75% con los socios que irán haciendo ocupación de los apartamentos y que se incorporarán en las próximas semanas.

“La gran fortaleza de este gran proyecto ha sido la unión de las personas que han trabajado para remar siempre hacia adelante. A partir de ahora comienza una nueva etapa que proporcionará nuevos escenarios con grandes alternativas que den cobertura a necesidades de la población en general y creando una ilusión particular entre los fraileros y fraileras que llevan años esperando el nuevo resurgir del Balneario de Frailes”, se señala desde la junta directiva.

Se trata de un primer paso para poner en marcha un edificio que tiene prevista su inauguración oficial en el mes de noviembre y a la que serán invitadas autoridades de las distintas administraciones públicas.

El programa de apertura del balneario dará comienzo a las 12:00 horas, con una rueda de prensa y, posteriormente, se celebrará un acto en el que intervendrán: Custodio López, presidente de la Cooperativa; José Carlos Rodrigo, presidente de Hábitat Colaborativo; y Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN