El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 24/04/2024  

Alcalá la Real

PSOE: la licitación de redacción del proyecto de Santo Domingo, para finales de año

El proyecto, con una inversión de 2,1 millones € por parte del Gobierno de España, incluirá la musealización del yacimiento y restauración del tempplo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa ofrecida por el PSOE en la tarde de este martes, frente a la parcela reservada para el parador. -

El PSOE de Alcalá la Real ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Paseo de la Muralla para informar sobre el anuncio adelantado ayer sobre la inversión que llevará a cabo el Gobierno de España destinado a la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo de Silos, por un importe que supera los 2,1 millones de euros.

La ya candidata a la alcaldía por dicha formación política, Elena Víboras, ha comenzado recordando que “desde el Partido Socialista de Alcalá la Real llevamos décadas luchando para que la rehabilitación de este espacio sea una realidad. Ahora damos un paso más, con la restauración de Santo Domingo de Silos. Llegar aquí no es cosa de unos meses, ni siquiera de una legislatura. Es fruto de un esfuerzo planificado. Recibimos sucesivas negativas para construir este parador por parte de los sucesivos gobiernos del Partido Popular, desde Aznar a Rajoy. Ni un solo gesto de sensibilidad. En el 2006 fue aprobado por el Gobierno de Zapatero el Plan Activa Jaén, que supuso el pistoletazo de salida del proyecto futuro de parador. Entre 2007 y 2009, el Ayuntamiento realiza las excavaciones del arrabal de Santo Domingo, para investigar el valor arqueológico. En 2009, se realiza una propuesta de zonificación y cesión de los terrenos del Estado para impulsar la construcción del parador”.


Gestiones por parte de gobiernos socialistas

“Desde enero de 2010, la parcela está cedida a Turespaña y desde septiembre de 2011, y siendo alcaldesa quien os habla, firmé un protocolo para el desarrollo del proyecto. En diciembre de 2011, Rajoy toma posesión como presidente del Gobierno, y el Partido Popular, tanto a nivel nacional como local, despreció y enterró los acuerdos alcanzados, y los proyectos, a los que se había dedicado tanto esfuerzo, quedaron excluidos. En diciembre de 2012, el Partido Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el proyecto del parador quedase vivo, siendo de nuevo rechazada por el PP. En 2013, técnicos del Ayuntamiento realizan propuestas para la consolidación de Santo Domingo. En 2014, el Gobierno del PP insta al Ayuntamiento que pida la reversión de los terrenos, petición que se repite en 2016”.

“Pero no solo han sido los Gobiernos centrales, el propio PP de Alcalá cerró filas con su Gobierno y dio las espaldas no solo a los proyectos del PSOE, sino a la ilusión de todo un pueblo. El señor Peñalver llegó a comentar de forma despectiva, que la iniciativa era el capricho de una alcaldesa y que no lo veía factible. Dijo que nuestras pretensiones eran disparatadas. Me alegro de que, pese a todo, este capricho vuelva a ser actualidad y esté de nuevo en la agenda política”, ha concluido Elena Víboras.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Alcalá, Felipe López, ha asegurado que “hemos estado empujando al Gobierno para lograr esta inversión en Santo Domingo, que constituye una pieza importante dentro de lo que representará al final el proyecto del parador, por el que seguimos peleando y ambicionando, y que yo les digo que, si no hay una coincidencia entre un Ayuntamiento socialista en Alcalá la Real y un Gobierno socialista en Madrid, no será un objetivo que se pueda alcanzar”.

Actuaciones previstas

En cuanto a las actuaciones concretas, el proyecto a ejecutar con los fondos europeos se divide en cuatro ámbitos de actuación, con un presupuesto de 2.106.072,28€ Iva incluido: Obras de consolidación y restauración de la iglesia; cierre perimetral del yacimiento, conservación y musealización; puesta en valor del yacimiento: iluminación perimetral y monumental del yacimiento y la Iglesia; y restauración y musealizacion del yacimiento.

El cronograma aproximado si se cumplen los plazos administrativos y no hay retrasos en los mismos, prevé la licitación de la redacción de proyecto en el último trimestre de 2022 y primero de 2023, con un posible inicio de las obras (sujeto a los distintos plazos administrativos, a la aprobación de la Comisión de Patrimonio Provincial y Licencia Municipal) a partir del 2024. Este proyecto del Plan de recuperación tiene  como fecha final de ejecución el 30 de Junio de 2026.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN