El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

El alcalde pide al gobierno que intervenga en Santo Domingo

Ha señalado que “desde marzo del año pasado, el Ayuntamiento sigue a la espera de que se cumplan los compromisos adquiridos por Turismo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una visita a Santo Domingo. -

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha remitido una carta al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, “exigiendo una respuesta acerca de los planes de recuperación de la iglesia de Santo Domingo de Silos, puesto que desde marzo del año pasado que ambas partes mantuvieron un encuentro en Madrid, el Ayuntamiento sigue a la espera de que se cumplan los compromisos adquiridos entonces por dicho organismo”.

Marino Aguilera ha lamentado “la situación de abandono que atraviesa la parcela desde que se cediera al Estado en 2009, un abandono que ha perjudicado notablemente los elementos patrimoniales que reúne, fundamentalmente la conservación del templo de Santo Domingo de Silos, cuya situación es límite y requiere de una intervención que recupere su arquitectura y funcionalidad".

Además, ha señalado que la aprobación del Parador de Turismo en 2006 por el Consejo de Ministros "obligó a este Ayuntamiento a acometer unas inversiones en adecuación de la parcela y creación del acceso, cifradas en 1,6 millones de euros".


De la reunión mantenida en Madrid en marzo de 2021, Aguilera ha enumerado los compromisos acordados por ambas partes, “como la limpieza de la parcela, realizada este verano, la renovación del acuerdo de cesión de la misma y la recuperación del templo para permitir su uso turístico dentro del Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico”.

El alcalde ha manifestado su malestar por la respuesta dada por el Gobierno de España en noviembre a una pregunta formulada por el diputado popular Juan Diego Requena sobre los planes para recuperar el templo, en la que el ejecutivo central indica que se habían monitorizado las ruinas de la iglesia y que "a la espera de los correspondientes informes, es posible que se necesiten medidas adicionales de protección de ruinas".

Se trata de una respuesta, que, según Aguilera, "no va en línea con el compromiso de recuperación de la iglesia, pues el Gobierno reconoce no aspirar más que a seguir manteniendo las ruinas del inmueble".

"No podemos perder más tiempo. Si no es intención de su Secretaría de Estado proceder a la recuperación del inmueble, así como renovar el acuerdo de cesión de la parcela, ruego sinceridad en su respuesta", ha concluido en su carta el alcalde.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN