El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá, premiada como segundo mejor destino turístico Sicted a nivel nacional

Por tercer año consecutivo la Secretaría de Estado de Turismo aúpa a nuestra localidad a los primeros puestos entre más de 200 destinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de la Fortaleza de la Mota, desde el barrio de Las Cruces.

El área de Turismo da a conocer, a través de su concejal, Juan Manuel Marchal, que Alcalá la Real recibe por tercer año consecutivo el reconocimiento de la Secretaría de Estado de Turismo como segundo mejor Destino Sicted a nivel nacional, que premia la trayectoria que nuestro municipio viene desarrollando en el sector turístico y que debe su éxito a cuatro elementos fundamentales: el modelo de cogobernanza con la implicación público‐privada; la colaboración interadministrativa y territorial; la adaptación del destino a las demandas de los clientes; y la continua implantación de mejoras vinculadas a la valorización patrimonial, creación de nuevos productos turísticos y a actuaciones ligadas con las nuevas tecnologías de la información.

Marchal destaca que “este reconocimiento enfatiza el compromiso del Ente Gestor del destino por su compromiso en favor de la competitividad de los servicios turísticos y del destino en general, así como el impulso del proyecto SICTED dentro de su territorio. Son más de 50 las empresas locales que trabajan dentro del marco del SICTED para mejorar la calidad de la experiencia del turista en nuestro destino y que suman para que Alcalá la Real esté posicionada a nivel nacional como destino turístico”.

El edil explica que la Secretaría de Estado de Turismo ha valorado fundamentalmente las actuaciones puestas en marcha junto con la “Asociación Alcalá la Real, destino de calidad”, como las Jornadas gastronómicas del Espárrago y el AOVE, el Concurso de Cocina con AOVE, la formación sobre AOVE dirigida a restauradores y aficionados, la iniciativa Experiencias km.0, el programa Sé turista en tu ciudad y, especialmente, el primer Festival de Senderismo de Alcalá la Real”.


Añade que “a estas acciones caben sumar también las relacionadas con la sostenibilidad y la accesibilidad, vertebradas a través de los proyectos Conectando o la Senda Ciclable de las Aldeas. Pese al impacto derivado de la pandemia, Alcalá ha conseguido mantener sus cifras de visitantes y ha impulsado acciones novedosas que, a tenor de este premio, han resultado exitosas”.

El destino de Alcalá la Real también se ha beneficiado este año, gracias a su participación en redes turísticas, de las acciones financiadas por la Junta de Andalucía para poner en marcha dos proyectos que inciden en la accesibilidad del destino: una guía accesible del destino con Caminos de Pasión; y la Incorporación de recreaciones virtuales en la visita Monumental de la Fortaleza de la Mota, de la mano de Tuhistoria.

Nuestro municipio comparte pódium con Provincia de Pontevedra-Rías Baixas, que ha quedado en primera posición, y Elx-Elche, que ocupa el tercer puesto. Somos el único destino andaluz seleccionado entre nueve candidatos y, a nivel nacional, el segundo mejor entre los más de doscientos destinos integrados en el SICTED. La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 20 de enero, en el marco de la feria internacional de turismo Fitur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN