El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Alcalá la Real

Félix Hoyo: “Un paritorio en el Hospital de Alcalá es inviable”

El secretario de Sanidad del PSOE de Alcalá analiza, en una entrevista difundida por dicha formación, distintos aspectos en materia de salud en el municipio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Félix Hoyo, secretario de Sanidad del PSOE de Alcalá. -

El Partido Socialista de Alcalá la Real ha difundido una nueva entrevista en su serie dedicada a dar a conocer la nueva ejecutiva local presidida por Juan Ángel Pérez, y que se encuentra al frente de esta formación política desde el pasado año. En esta ocasión toca el turno a Félix Hoyo, secretario de Sanidad y Consumo dentro de dicha ejecutiva.

Médico especialista en pediatría, director del CHARE de Alcaudete desde 2006 y desde su apertura (2011) también del de Alcalá la Real hasta su dimisión en marzo de 2020. Activo militante político desde la Universidad, en el Partido Comunista de España, fue concejal en el Ayuntamiento de Úbeda una legislatura, recalando más tarde al Partido Socialista.

Inevitable comenzar sin analizar telegráficamente la situación de pandemia. Tanto desde la propia ciudadanía como desde las autoridades civiles y sanitarias, ¿cómo está enfrentando Alcalá la Real esta segunda y devastadora oleada? La población está cansada y los sanitarios también. No queda más remedio que continuar luchando contra la pandemia cada uno desde su grado de responsabilidad. Los ciudadanos respetando las recomendaciones de distancia, mascarilla y lavado de manos y los sanitarios con nuestro trabajo diario atendiendo a los enfermos de Covid y sin olvidar el resto de patologías. A esto hay que sumar el buen trabajo de los rastreadores.


Los centros educativos son los únicos que están más o menos manteniendo una actividad cercana al cien por cien. ¿Cómo se está desarrollando esa importante actividad docente? ¿Funcionan bien los protocolos? Los protocolos con los centros educativos funcionan correctamente. Hay un profesor encargado por centro en permanente contacto con un enfermero referente. La comunicación es fluida y resuelve todas las incidencias.

¿Qué papel van a jugar los empresarios, se entiende que con la cooperación de instituciones y autoridades sanitarias, en el control de los trabajadores, principalmente los temporeros? Los empresarios están respetando de manera mayoritaria las recomendaciones de sus asociaciones y de las autoridades sanitarias. Son los primeros interesados en que la campaña sea productiva para todos y que no ponga en riesgo la salud de los trabajadores.

¿Hay que temer rebrote sobre el rebrote? Ya estamos viendo que es así. La Covid ha venido para quedarse y habrá rebrotes. Ya disponemos de vacunas que se están administrando a la población y será una enorme ayuda. El virus muta, como la gripe, quizás sea algo parecido a una vacunación anual. Pero aún es pronto para saberlo.

La sanidad en la comarca es un tema que domina y conoce Félix Hoyo por su implicación personal y profesional. En su día los CHARE (Centros Hospitalarios de Alta Resolución) fueron una revolución en el concepto de hospital y fueron proyectos de marcado sello socialista. ¿Cómo se encuentra el nuestro, si es que se puede hacer ya un balance con perspectiva sobre el mismo? La comarca tiene unas instituciones sanitarias de primer nivel. La atención primaria está funcionando desde hace años con gran eficiencia. A esto vino a sumarse el Hospital de Alta Resolución para completar lo que faltaba, todo ello fruto del trabajo de una administración socialista. Han sido muchas las veces que el Partido Popular intentó desprestigiar al hospital. Que si paritorio, que si pediatría de guardia, etc. Nada de lo que pedían, a mi juicio, tenia lógica para muestra población. Ahora están en el gobierno local y autonómico y no han cambiado nada. Utilización espuria de servicios sanitarios para desgaste de la anterior administración socialista.

Se habló mucho desde la entonces oposición del Partido Popular sobre sus escasas dotaciones y, concretamente, apuntaban y señalaban esas críticas hacia el paritorio. Ya no se habla tanto de esa cuestión desde el ahora gobierno local y tampoco desde el autonómico… Insisto. El paritorio es inviable. Un paritorio por definición es un quirófano de urgencias ginecólogas. A ser quirófano de urgencias no se puede utilizar para otra cosas, pues siempre ha de de esta dispuesto. El hospital tiene dos quirófanos, perderíamos uno. Con el restante no se podría dar salida a la cirugía de las otras especialidades.

Pasemos a la dotación de personal. Un servicio abierto 24h al día 365 días al año, precisa de un grupo de 5 personas por especialidad. Harían falta 5 ginecólogos, 5 anestesistas, 5 pediatras, 5 matronas y del orden de 10 enfermeras, 10 auxiliares de clínica y 5 celadores. Todo esto con el material necesario supondría un coste estimado de más de 2,500.000 anuales. La natalidad en la comarca fue en 2018 de 159 niños. Más de 16000 euros por parto.

Imaginemos que asumimos el coste económico pero lo que no se puede asumir es el coste en salud. Las sociedades científicas recomiendan más de 300 partos al año para mantener un mínimo nivel de calidad en la asistencia al parto. El paritorio de Verín (Galicia) fue cerrado por la administración popular por esta motivo. Otro populismo de desgaste…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN