El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Elena Víboras: “La situación sanitaria en Alcalá comienza a ser preocupante”

La presidenta del PSOE de Alcalá asegura “está trabajando el 50-60% de la plantilla” y que la lista de espera en atención primaria es de 10-12 días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Víboras y Juan Ángel Pérez, durante la rueda de prensa de este miércoles. -

La presidenta del PSOE de Alcalá, Elena Víboras, ha alertado en rueda de prensa, en la tarde de este miércoles, de que “Alcalá, por primera vez, con los presupuestos que ha presentado recientemente el señor Estrella y el señor Aguilera, está paralizada. Por primera vez, además, estamos bastante mal en el aspecto sanitario en nuestro municipio. De hecho, en la zona básica de salud, como promedio, estamos trabajando entre el 50% y el 60% de la plantilla. Ni hay sustituciones, ni hay intención de que las haya. Los que antes se llevaban las manos a la cabeza porque faltaba un pediatra, ahora consideran que no pasa nada a pesar de que faltan pediatras, faltan médicos, faltan especialistas y cada día hay una mayor lista de espera. Cualquiera que pida cita con su médico en Alcalá tendrá que esperar una media de entre ocho y diez días”.

“En este momento tenemos un déficit estructural importante. Hay médicos que se han jubilado y no se sustituyen. Por otro lado, aquellos que piden días libres o por enfermedad, tampoco se sustituyen. Alcalá es compleja por su amplio número de aldeas, en muchas de las cuales hay consultorios médicos, y mucho me temo que también peligran. Hay dos zonas básicas –Alcalá Norte y Alcalá Sur, y el hospital– y desde hace aproximadamente un año es prácticamente imposible que esté el 70 o el 80% de los sanitarios, encontrándose la media entre un 50 y un 60%. Esto se está traduciendo en una bajada de la calidad asistencial. Además, cuando transcurren más de diez días de media en que se atienda a un paciente en atención primaria, una de las consecuencias es que se saturen las urgencias. La situación, en este momento, comienza a ser preocupante”, ha reiterado Elena Víboras en su intervención.

Presupuestos de la Junta


Por su parte, el parlamentario Felipe López, ha confirmado que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Andalucía en la votación de los mismos, tras la filtración de las declaraciones del vicepresidente Juan Martín. López, además, ha resaltado que, “de los cinco planes específicos para la provincia de Jaén anunciados en esta legislatura, no solo no se ha hecho nada, sino que desde diciembre de 2020 permanecen cerradas las ayudas de los fondos Feder”. Por otro lado, para 2021 “mientras se baja un 8% el presupuesto para fomento empresarial, se sube un 20% el destinado a propaganda. Al mismo tiempo, se crea un Plan Industria Crece que no contempla ninguna cantidad. Frente a ello, por ejemplo, la Diputación Provincial de Jaén destina 20 millones de euros para apoyo a empresas”.

A su vez, el secretario general del PSOE de Alcalá, Juan Ángel Pérez, ha asegurado, refiriéndose al proyecto de presupuestos de la Junta que “nos han dejado claro que ellos no están aquí para ayudar a la gente, sino para seguir viviendo de la política”. Por otro lado, “creo que tanto el señor Estrella como el señor Aguilera, a tenor de las propuestas que trajeron la semana pasada a Alcalá, deben una explicación a los alcalaínos, por unas actuaciones en nuestra ciudad que no se van a poder realizar, dentro de unos presupuestos que están abocados a no ser aprobados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN