El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

Benzaplastic, empresa que más ayudas por sobrecoste energético ha recibido en la provincia

El delegado del gobierno andaluz en Jaén, que ha visitado la empresa junto al alcalde, informa que 113 empresas locales se han beneficiado de esos incentivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las instalaciones de Benzaplastic, este viernes.

El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado hoy en Alcalá la empresa Benzaplastic, firma de la provincia que ha recibido la cantidad más elevada en las ayudas de la Junta a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético. Lo ha hecho acompañado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata; el alcalde, Marino Aguilera; y el gerente de la empresa, Juan de Dios Gálvez.

Estrella ha subrayado que “Benzaplastic es un claro ejemplo de lo que supone rentabilizar las ayudas que la Junta de Andalucía pone al servicio de los empresarios. Se trata de una empresa que crea oportunidades en la localidad, con una facturación de más de 20 millones de euros y cuenta con más de 60 empleados”.

Concretamente, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha concedido 3,5 millones de euros a 113 empresas del municipio. El alcalde ha destacado que “de todo el dinero otorgado a la provincia, Alcalá se ha llevado el 15%, lo que da muestra del apoyo que recibe nuestra industria por parte del gobierno andaluz, hecho que quiero agradecer. A esta ayuda de los sobrecostes hay que sumar también la de los incentivos regionales, donde Alcalá se ha llevado el 75% de los fondos que se han puesto a disposición de la provincia. Benzaplastic, ha recibido ambas subvenciones”.


Tanto Estrella como Aguilera, han puesto en valor el trabajo de la delegada de Empleo y de la Consejería en estos incentivos, financiados con fondos europeos, destinados a respaldar a las empresas que se vieron especialmente afectadas por el alza de los precios de la electricidad y el gas natural como consecuencia de la guerra de Ucrania.

El delegado ha hecho hincapié en que estos incentivos van a ser un refuerzo importante a la competitividad de las empresas, “para que se consoliden y sigan creciendo”. Hay empresas de los 97 municipios de Jaén, y con cantidades elevadas en general. La convocatoria de estas ayudas establecía un mínimo de 300€ y un máximo de 2 millones. “Estamos empeñados en crear el mejor ecosistema local que haga fácil la inversión, con la simplificación administrativa, eliminando trabas para facilitar la inversión”, ha añadido Estrella.

En Alcalá hay más de una veintena de empresas con una facturación global de 400 millones de euros, que sostienen unos 1.500 empleos. A su vez, este gremio en la provincia exporta 122 millones de euros. El compromiso de la Junta de Andalucía con el municipio quedó patente también el pasado mes de noviembre con la presentación, por parte del consejero de Industria, del Plan de acción CRECE de la industria sostenible del plástico.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo puso en marcha en 2023 las ayudas por sobrecoste energético, de manera urgente, para permitir que pymes y autónomos hayan podido acceder a esta convocatoria de forma ágil y telemática. Gracias a la automatización de procesos, la Junta de Andalucía ha podido tramitar, resolver y pagar en un plazo inferior a los tres meses.

Alcalá suma 113 pymes y autónomos en la resolución de esta convocatoria, que supone 3,59 millones de euros en ayudas. Benzaplastic ha recibido 1,3 millones de ese montante. Dichos incentivos forman parte del “Pacto social y económico por el impulso de Andalucía”, firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos (UGT y CC OO).

Benzaplastic SL pertenece al Grupo Sierra Sur, con una trayectoria de tres décadas y compuesto por diferentes empresas dedicadas al mundo de la alimentación. Dispone de dos líneas de producción diferenciadas: una dedicada al tratamiento y reciclaje de polímeros plásticos, y otra especializada en la fabricación -con tecnología muy avanzada- de lámina PET para envasado (industrial y alimentario).

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha respaldado un total de tres proyectos de consolidación y ampliación de esta firma, en los que la empresa ha invertido unos 6,7 millones de euros y que IDEA ha respaldado con 1,66 millones. Destacadas intervenciones que le han permitido alcanzar un potencial de fabricación de 21.000 toneladas, además de mejoras medioambientales, apostando por alta tecnología que conlleva una reducción del 30% del consumo energético por kilogramo de material producido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN