Gazpacho de Letras y Airam Beige reciben apoyo de la Junta como talleres artesanos

Publicado: 30/03/2022
El delegado de Empleo ha visitado a las artesanas Patricia Martínez, cuya imprenta ha recibido una ayuda de 20.000€, y la diseñadora Mª Jesús Ruiz
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Jaén, Francisco Joaquín Martínez, ha visitado esta mañana varios talleres artesanales en Alcalá, en compañía del alcalde, Marino Aguilera, para reconocer al colectivo con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. En concreto, han conocido el trabajo que realizan la encuadernadora Patricia Martínez, de Gazpacho de Letras (Gráficas Marvel), que ha recibido dos incentivos de la Junta para mejorar su taller, y la diseñadora María Jesús Pérez, (Airam Beige) artesana más jovenn que figura en el Registro de Artesanos.

Martínez ha hecho un reconocimiento especial al ingente esfuerzo que está realizando este colectivo, que se sitúa entre los sectores más dañados por la pandemia. Un gremio que, a su vez, “está haciendo un trabajo brillante aunando tradición con innovación, incorporando las TIC a los talleres y avanzando en la internacionalización, como es el caso de Patricia, que ha recibido dos ayudas de la Junta, por importe de 20.000€, una en la línea de digitalización y otra para modernización de las instalaciones”.



La Consejería de Transformación Económica mantiene diversas líneas de ayuda e impulso al sector artesano, con convocatoria anual, además del Registro de Artesanos, que certifica a estos trabajadores y a sus productos manuales y cuya inscripción es obligatoria para poder acceder a las ayudas de la Junta. A su vez, los artesanos inscritos reciben el distintivo de marca única “Artesanía hecha en Andalucía”.

El alcalde, ha querido agradecer “el impulso que se da desde la Junta de Andalucía al sector artesanal de nuestra localidad y resto de la provincia. Con Gráficas Marvel tenemos el ejemplo de unos artesanos que cumplirán próximamente 60 años, un taller que con Patricia llega a la tercera generación y la apuesta por la innovación. Relevo generacional que se cumple también en el caso de Airam Beige que, a través de Mª Jesús, está reconvirtiendo la labor que comenzó su madre para abrirse camino con el diseño artesanal”.

Al frente de una imprenta comercial, también editorial, Patricia Martínez ha desarrollado una rama más artesanal con “Gazpacho de letras”, precisamente “para hacer frente a la fuerte competencia del sector, abarcando proyectos creativos, muy especializados y sobre todo bonitos”. Un taller también de alquimia, de fabricación artesanal de papel, cuidando el medio ambiente, apostando por una economía circular y el producto selecto.

Por su parte, Pérez, una joven modista con una amplia trayectoria en moda flamenca, nupcial, festiva y prêt-à-porter, está al frente de las firmas “Airam Beige” y “A bordarlo”, e inscrita en el Registro de Artesanos desde2018. Aunque estudió Traducción e Interpretación, seguidamente se especializó en Diseño de Moda, “porque desde niña he tenido claro que quería dedicarme a esto, a una confección con alma, en la que me involucro de principio a fin. Conocer y acompañar todo el proceso para mí es un valor diferencial y además me gusta que se haga todo aquí”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información