El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Alcalá la Real

El PP solicitará en una moción el reforzamiento de la línea eléctrica que abastece Alcalá

En palabras del alcalde, Marino Aguilera “la industria sigue creciendo y demanda mayor potencia, por lo que hace falta una nueva línea eléctrica para Alcalá"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la rueda de prensa ofrecida esta tarde por el PP de Alcalá. -

El Partido Popular solicitará en una moción incluida en el róximo pleno el reforzamiento de la red eléctrica que abastece Alcalá la Real y su comarca, desde la línea de 220 KW que atraviesa el municipio de Benalúa de las Villas hasta las subestaciones del municipio. Así lo ha manifestado este martes, en rueda de prensa la portavoz del grupo popular y actual Concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores. La instancia se dirigirá al Gobierno de España y Red Eléctrica Española, como responsables de dicha infraestructura. También se instará a la Junta de Andalucía “a mantener la colaboración con los municipios afectados en sus reclamaciones, exigiendo soluciones a las compañías y reforzando los controles de la calidad del servicio y suministro eléctrico que reciben los municipios”.

En la misma rueda de prensa, el presidente del Partido Popular de Alcalá y alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha asegurado que “con independencia de los arreglos que pueda hacer Endesa en Alcalá la Real, lo cierto es que la industria sigue creciendo, y por tanto sigue demandando mayor potencia y, por mucho que invierta, lo que hace falta es una nueva línea eléctrica, y esto corresponde hacerlo a Red Eléctrica Española, dentro de la red de transporte eléctrico. Es decir, el Gobierno de España y Red Eléctrica, hacen cada cinco años unos planes para el desarrollo de dicha red, en la que, vía Presupuestos Generales del Estado, se decide qué zonas de nuestro país tienen que reforzarse, y lo que solicitamos, por tanto, es que Alcalá la Real, nuestra comarca, e incluso la provincia de Jaén, tengan cabida en los planes que están vigentes o en los próximos. Esta sería la solución más inmediata”.

El sector industrial en Alcalá viene arrastrando en los últimos años el problema de los microcortes eléctricos, que se ha traducido en pérdidas importantes para muchas empresas de nuestro municipio. Según ha recordado el alcalde, “en abril del año pasado celebramos varias reuniones con empresarios en el Vivero de Empresas, y allí acordamos iniciar una acción conjunta contra Endesa, realizando una presión mediática. Además, se pidió que las distintas empresas reportaran las incidencias desde comienzos de año así como una cuantificación de su coste. Hubo empresas que nos dijeron que un microcorte les suponía hasta 30.000 euros de pérdidas, debido a la paralización de la cadena de producción, averías, etc. En el año 2021 se registraron 32 microcortes en Alcalá. Curiosamente en mayo se detuvieron, seguramente fruto de la presión realizada. Endesa anunció una serie de revisiones y mejoras, que en efecto llevó a cabo. No volvió a haber microcortes hasta el mes de noviembre, cuando vuelven con fuerza, prácticamente a dos por semana. En el mes de septiembre del pasado año se presentó una reclamación ante la Delegación de Gobierno de la Junta, donde aportamos el listado de pérdidas cuantificadas y exigimos a la Junta que elevara esta protesta a Endesa. Se abre un expediente que se resuelve en el mes de diciembre, asegurando la empresa que no tiene constancia de que ocurra nada, y que todos los parámetros del suministro eléctrico están bien, al considerar un microcorte una interrupción de mucha más duración, por lo que no se responsabiliza”.


La moción del grupo popular será presentada en la sesión plenaria que se celebrará el próximo 24 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN