La diputada provincial Mercedes Flores ha denunciado lo que considera “un nuevo caso de discriminación y aislamiento de Alcalá por parte de la Diputación provincial de Jaén al dejarla fuera del reparto de fondos consignados para la generación de una nueva edición del plan especial de empleo a desarrollar hasta 2025”. “Nuevamente –ha señalado– tenemos que lamentar que las políticas de la Diputación Provincial de Jaén aíslen a nuestro municipio por tener más de 20.000 habitantes cuando el año pasado no fue así y conseguimos ofrecer 64 contratos de varias semanas de duración”.
Mercedes Flores considera una “mofa y falta de respeto que el Ayuntamiento haya recibido una comunicación de Diputación señalándolo en la página 2 como beneficiario del programa y otorgándole 15 días para comunicar las acciones, para acto seguido anunciarle en la página 6 que recibe 0 euros y que si queremos participar lo hagamos con financiación de nuestras arcas municipales”.
“Diputación vende el plan como una oportunidad para activar el empleo y para reducir los desequilibrios de las zonas rurales con independencia del ámbito territorial, pero en la práctica anula a los desempleados de nuestro municipio, que parecen no pertenecer a la provincia”, señala la diputada, quien contrapone “la actitud discriminatoria y sectaria de Diputación con las políticas de empleo de la Junta de Andalucía, que no entienden de municipios mayores o menores y todos tienen cabida”.
Flores recuerda que “en años anteriores Alcalá siempre ha estado incluida dentro del marco del plan de empleo, por lo que no entiende cómo en esta convocatoria se nos da la espalda”. A su juicio, “las políticas de empleo se deben de aplicar en toda la provincia y no debería hacerse distinciones en un tema que nos hace iguales por derecho como es el trabajo. Lamentamos esta situación de bloqueo y pedimos una reconsideración por parte de la Diputación provincial para incluirnos en este Plan”.