El Partido Popular de Alcalá la Real ha respondido este domingo al
comunicado hecho público recientemente por parte de Alcalá Suma, en el que dicha plataforma denunciaba el incremento de gastos del Ayuntamiento “en concepto de viajes y dietas en 2023, año electoral”. “El Partido Popular no sale de su asombro ante el ejercicio de ignorancia, desconocimiento y malintención de Alcalá Suma en la interpretación de los datos del portal de transparencia referente a los gastos en dietas y viajes, pues ni mucho menos se puede interpretar que el equipo de gobierno se gastó 183.992,82 euros en viajes y manutención en el año 2023”.
“Los responsables obvian que la nomenclatura de las partidas genéricas del presupuesto viene determinada por la Ley de Haciendas Locales, que establece la clasificación económica de las indemnizaciones por razón de servicio bajo el concepto ‘dietas’ y ‘locomoción o viajes’, por lo que en realidad esa partida aglutina las indemnizaciones a los alcaldes pedáneos de las aldeas por su labor (46.200 euros), a los cuatro partidos políticos de la Corporación por asistencia a plenos y comisiones (134.118,91 euros), y gastos de kilometraje y manutención del equipo de gobierno por sus desplazamientos (3.673,91 euros). Una simple consulta al presupuesto los hubiera sacado de dudas”.
“Efectivamente en 2023 se produjo una subida en los gastos de indemnizaciones a los miembros de la Corporación como resultado de la actualización de la asistencia a plenos tras doce años congelada, pasando de 300 a 350 euros brutos en línea con la subida salarial del sector público, y de haber pasado de tres a cuatro grupos municipales y de un portavoz de la oposición a tres portavoces de grupos de la oposición. Las bases de ejecución del presupuesto establecen una mayor remuneración de los portavoces y una asignación fija a cada grupo municipal, por lo que la subida es debida en gran parte al resultado electoral de mayo de 2023”.
En este sentido, el PP “considera ridículo y vergonzante que Alcalá Suma se rasgue las vestiduras por estos gastos cuando está recibiendo anualmente 13.200 euros en asignaciones por el único concejal que tiene, que no se opuso a la actualización de la cantidad a percibir por pleno y que hasta la presente no ha dado síntomas de arrepentimiento o de rechazo por cobrar por ejercer su labor de oposición”.
Por otro lado, el PP “rechaza todas las insidias formuladas por Alcalá Suma sobre irregularidades en la gestión de subvenciones o de pagos por eventos, invitando a que acuda a los tribunales para demostrar su ilegalidad”. “Si en lugar de hacer una oposición corrosiva y antisistema tras las redes sociales se centrara en leer el presupuesto, Alcalá Suma podría corregir su ignorancia sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, concluye el comunicado del Partido Popular.