El Partido Popular de Alcalá la Real anunciaba este lunes, en rueda de prensa, que “ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita el impulso del Gobierno de España para la transformación de la N-432 en autovía”.
El presidente local y alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, manifiesta las “contundentes ventajas de contar con una infraestructura que conecte Alcalá de forma inmediata con Granada y acerque capitales andaluzas como Córdoba y Málaga, y puertos como Motril”. “La autovía A-81 generaría un importante impacto económico en el municipio y una mejora sustancial en la calidad de vida de los alcalaínos, al margen de mejorar la seguridad», asevera”. En este sentido, Marino Aguilera recuerda que el “tramo de la N-432 que discurre por la provincia de Jaén está considerado estadísticamente como uno de los más peligrosos de España”.
Aguilera lamenta “las muchas oportunidades perdidas por los gobiernos socialistas de Zapatero y Sánchez, cuya dejadez ha provocado que la Unión Europea haya dejado fuera la A-81 de la Red Transeuropea de Transportes por carretera, un documento clave para conseguir fondos europeos para su financiación, que ahora se complican”. En contraposición, el presidente local considera “que el único gobierno que hizo los deberes con la A-81 fue el de Mariano Rajoy, quien inició el tramo Granada – Pinos Puente”.
En 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó el Estudio Informativo de la A-81 en el tramo Badajoz – Espiel, “priorizando así este sector frente al siguiente que comprende Espiel – Granada, que es de nuestro interés por conectar Córdoba con Granada atravesando la provincia de Jaén y nuestro municipio. Quiere esto decir que de seguir la tramitación del proyecto, la propia capital cordobesa y las provincias de Jaén y Granada serían las últimas en ver convertida la N-432 en autovía”, asegura el alcalde.
Marino Aguilera pide unidad a los partidos políticos presentes en el pleno. “La A-81 es un proyecto estratégico para Alcalá y sus aldeas, buena parte de nuestro futuro depende de su construcción”. Aguilera recordó, además, que Alcalá la Real es uno de los pocos municipios de más de 20.000 habitantes en Andalucía y el único en la provincia de Jaén al que no llega ninguna una autovía.