El Partido Socialista ha denunciado, en un comunicado, “la subida del IBI en un 14% en Alcalá la Real, por parte del gobierno del Partido Popular”. Para ello pone tres ejemplos. El primero de ellos hace referencia a un valor catastral de 189.723,62 euros, que tenía un importe a pagar en 2023, de 582,76 euros, y cuyo importe a pagar en 2024 pasa a ser de 695,84 euros. En un segundo ejemplo, con un valor catastral de catastral 81.138,71 euros, el importe a pagar en 2023 era de 356,04 euros, pasando dicho importe en 2024 a 404,88 euros. Finalmente, en un tercer ejemplo, sobre un valor catastral de 66.227,85 €, que pagaba en 2023 290,61 euros, en 2024 pasa a pagar 330,48 euros.
“Estos son tres ejemplos de bienes inmuebles cuyos propietarios ya han realizado el pago del IBI y han podido comprobar la subida del 14% del impuesto de contribuciones. El Partido Popular llegó al gobierno local con la promesa de una bajada de impuestos en el Ayuntamiento, pero nada más lejos de la realidad y un ejemplo muy claro es la subida del 14% del IBI en 2024, lo que supone que los alcalaínos y alcalaínas van a pagar medio millón de euros más, sólo por este impuesto. Y recordad que la tasa del agua ha subido, también, un 6,32%”, denuncia la secretaria de organización Inés Arco.
“Pero volvamos al impuesto de contribuciones, con una subida del 14% que choca de frente con las promesas que el alcalde hacía previas a las elecciones. Y es que a pesar de que se empeñen en vender la buena situación económica del Ayuntamiento no debe de ser así, pues no tiene sentido subir los impuestos a la ciudadanía cuando te has pasado las campañas electorales municipales vendiendo que vas a bajar los impuestos y ahora vendes que la situación económica del Ayuntamiento es estupenda. Alguna de las dos cuestiones no es verdad, y por los hechos ocurridos la situación económica del Ayuntamiento no debe ser tan boyante como pretenden hacernos creer”.
“El gobierno municipal vive una realidad paralela a la que vive el municipio de Alcalá la Real. El alcalde vive, cómodo y sonriente, inmerso en su planeta fotográfico, mientras sube los impuestos a la población, mientras tú pagas con tus impuestos las fotos y la mala gestión del gobierno municipal”, concluye el comunicado de los socialistas alcalaínos.