El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 23/04/2024  

Alcalá la Real

La licitación e inicio de obras del nuevo centro de salud, para la primavera de 2023

El alcalde asegura que “ya se ha cerrado el proyecto de ejecución con algunos cambios en el acceso de ambulancias y peatonalización en torno al centro”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera y Maribel Lozando, durante la ruenda de prensa ofrecida este viernes. -

El presidente del PP de Alcalá y alcalde de la localidad, Marino Aguilera, y la parlamentaria Maribel Lozano han presentado este viernes el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2023. “Un presupuesto que crece un 13%, lo que supondrá que supere los 45.600 millones de euros. Su seña de identidad es la bajada de impuestos, que ha demostrado que lo que hace es aumentar el número de contribuyentes y la recaudación con una finalidad, dedicarla a los tres ejes esenciales que son sanidad, educación y políticas sociales. Es un presupuesto que, además, apoya al tejido productivo, con un incremento de más del 34%, dando impulso a las políticas de empleo, partida que superará por primera vez los mil millones de euros”.

“Son además unos presupuestos que cuidan y miman el municipalismo, con el incremento del plan de recuperación municipal, con más de 2.000 millones de euros, y también la Patrica, una de las más importantes fuentes de financiación para los ayuntamientos, y que durante mucho tiempo estuvo congelada. La partida total ascenderá a 520 millones, es decir, 130 millones más que en el presupuesto de 2018. Se trata, además, de un presupuesto centrado en proteger a las familias y a las personas, y de hecho, 57 de cada 100 euros son para gasto social”.

Por su parte, Marino Aguilera, ha destacado a nivel municipal, “el proyecto de agrupación de vertidos, que es una de las promesas incumplidas del Partido Socialista, que prometía esa segunda depuradora de aguas. Ahora mismo ya se está realizando el estudio de alternativas, con un presupuesto de 135.000 euros, y dentro de uno o dos meses podremos conocer cómo va a ser la agrupación de vertidos, cómo se va a recoger el agua de las aldeas que se pueda, ya que todas no va a ser posible, y por fin tener los cauces de Alcalá limpios y evitar las sanciones que desde Confederación llegan con cierta frecuencia a los Ayuntamientos, también al nuestro. En cuanto a la conexión de polígonos Llano de Mazuelos – El Caparral, el Gobierno andaluz ha incluido esta infraestructura en el PITMA, no incluido en el plan anterior, de 2017, cuando Felipe López era consejero de Fomento, siendo una infraestructura necesaria y habiéndolo incluido el PSOE en su programa, y eso ha hecho que no se haya podido financiar con los fondos ITI. Ahora sí se podrá incluir, aunque la intención del Gobierno andaluz es recurrir a la financiación propia, y en el año 2023 se va a proceder a la contratación del proyecto después de que durante este año se hayan resuelto las numerosas alegaciones”.


“En cuanto a educación, poner en valor la puesta en funcionamiento del ciclo formativo de Aceite y Vino. Ya está en marcha el primer curso, además con el compromiso, dotado con más de 500.000 euros, para construir un edificio específico para albergar dicho ciclo formativo en el IES Antonio de Mendoza. Hay ya un comedor en Ermita Nueva, y un segundo que se pondrá en próximas fechas en Santa Ana, y el colegio Alonso Alcalá se encuentra ya próximo a licitar las obras de remodelación por más de 600.000 euros”.

“En cuanto al plan Itínere hay dos planes concedidos a Alcalá la Real, uno de ellos ya se está ejecutando en estos días, y para final de mes estará ya finalizado el asfaltado y mejora del camino entre Ermita Nueva y Villalobos, con una inversión de 340.000 euros de la Junta de Andalucía y 129.000 euros del Ayuntamiento de Alcalá”.

“En cuanto al centro de salud, la semana pasada se mantuvo la última reunión con el arquitecto y los responsables de infraestructuras de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, y dimos por cerrado el proyecto de ejecución, después de algunos cambios relacionados sobre todo con la ubicación y acceso de ambulancias y la peatonalización en torno al centro de salud, y ya lo que queda es pasar a la licitación y la contratación de obras. Es un proyecto de cinco millones de euros y por tanto será una licitación con 35 días de exposición, siendo la previsión es que en la primavera de 2023 se puedan adjudicar e iniciar las obras con el derribo de las actuales naves municipales”, ha concluido Marino Aguilera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN