El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Alcalá la Real

PSOE exigirá a Junta “compromisos con los trabajadores del campo en este momento crítico"

Se suma así a la iniciativa del PSOE andaluz, que reclama un plan especial de empleo para el campo y que complementaría la acción del PFEA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Por la defensa de la subsistencia de los/as trabajadores/as del campo en el municipio de Alcalá la Real”. Con este epígrafe el Partido Socialista está llevando en estos días a cabo el registro de una moción que presentará en el pleno municipal y que insta al gobierno de Moreno Bonilla “a ser parte de la posible solución de un problema acuciante para nuestra tierra, como es la situación del campo en un momento crítico. Y es que las asociaciones agrarias están poniendo encima de la mesa unas cifras alarmantes, como pérdidas cifradas en alrededor de la mitad de las cosechas y descenso del número de jornales en algo más de un millón”.

“Son cifras nada positivas”, como ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Víboras. “En el pasado -continúa-, planes como el antiguo PER y el posterior AEPSA, los subsidios agrarios, unido al actual PFEA, han contribuido de manera firme a retener al colectivo de eventuales del campo en su territorio, ha frenado la emigración y ha facilitado también la consolidación de otros sectores: mayor renta, más consumo”. “Este equilibrio se tambalea en estos momentos por diferentes causas. La sequía, como factor elemental, es un problema acuciante y el campo lo está sintiendo especialmente, pero no conviene olvidar que el escenario dibujado por la invasión rusa de Ucrania está disparando precios de materias primas y combustibles a cotas inasumibles, con lo que todos los problemas, especialmente el agrario, se multiplican”.

Por ello el grupo municipal socialista “se suma a una movilización del PSOE en el ámbito de Andalucía. En ella solicita a la Junta de Andalucía que establezca un plan especial de empleo de 300 millones de euros para la comunidad, que alivie la situación y ayude a las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha adoptado, pero que todavía pueden ser un poco más visibles y así lo vamos a exigir también”, en palabras de Elena Víboras. “De hecho, junto con la petición a Moreno Bonilla de ese plan especial, el Partido Socialista insta también al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a dejar en cero el número de peonadas mínimas para la percepción de ayudas (en marzo el Gobierno de España ya lo redujo de 35 a 20), dada la especial situación de dificultad y la limitación de oferta laboral que este colectivo va a encontrar”. “Esperamos que la palabrería de Peñalver y su gobierno local -ha finalizado la portavoz Elena Víboras- se convierta en hechos y por una vez se ponga del lado de los más desfavorecidos, exigiendo algo, aunque sea poco, a Moreno Bonilla”, concluye el comunicado de los socialistas alcalaínos.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN