El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

Encuentro para pedir más financiación para Alcalá por su dispersión geográfica

Marino Aguilera ha mantenido un encuentro con la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con la secretaria general de Administración Local.

El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, han viajado esta jornada de miércoles a Sevilla para mantener un encuentro de trabajo con la secretaria general de Administración Local, Maria Luisa Ceballos, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, con la finalidad de dar a conocer la realidad de municipios andaluces de entre 20.000 y 50.000 habitantes con alta población diseminada, como es el caso de Priego de Córdoba, Loja, Níjar o Alcalá.

En el encuentro, en el que también ha participado vía telemática el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se ha abordado la situación a la que deben hacer frente municipios que, al contar con más de 20.000 habitantes, quedan fuera de las acciones del reto demográfico, pero sin embargo afrontan los mismos problemas de falta de servicios o despoblación que tienen municipios pequeños y sí reciben ayuda por ello.

Aguilera aclara que “con la secretaria general de Administración Local estamos trabajando en intentar que esa diseminación de población tenga algún tipo de reflejo en las convocatorias de subvenciones, en tributos que reciben de las administraciones. Luchamos en definitiva para poder recibir una mayor financiación, una financiación más equitativa, que nos permita a municipios como Alcalá, Loja, Priego o Níjar, sostener todos los servicios que se multiplican en el caso de ayuntamientos con tantos núcleos rurales en su término”.


Remarca el alcalde que “para un municipio cuya población está concentrada en un mismo núcleo, prestar todos los servicios municipales es más sencillo y económico. En el caso de Alcalá, con 16 aldeas, todos esos esfuerzos que hay que atender para mantener infraestructuras, centros sociales, consultorios, colegios, o caminos rurales, se multiplican”.

Aguilera y Flores han defendido en este encuentro con Maria Luisa Ceballos que la financiación que reciben municipios como Alcalá es insuficiente para poder sufragar todos estos gastos e inversiones que deben afrontar para dar respuesta a las necesidades de toda la población, por lo que “por parte de las administraciones se tiene que hacer un esfuerzo mayor para mejorar esa financiación a municipios de más de 20.000 habitantes con dispersión geográfica. Vamos a seguir manteniendo reuniones como la de hoy, con la incorporación de municipios con características similares a la nuestra, para poder recibir una financiación más justa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN