El alcalde, Marino Aguilera, y las ediles de Obras y Servicios, Mercedes Flores, y de Deportes, Belén Ramírez, presentaban este lunes los detalles de un nuevo proyecto deportivo que se va a desarrollar en el barrio del Cauchil, y que incluye la construcción de un circuito de pump track (circuito de obstáculos para bicicletas), una pista de skatepark (obstáculos para patines), una zona de juegos infantiles, un circuito de calistenia, y un pequeño edificio para aseos, almacén y kiosco.
Como ha explicado el alcalde, “el proyecto se desarrollará en una zona verde de 3.299 metros cuadrados, ubicada justo a la entrada de la nueva urbanización del Cauchil, en la parte izquierda. Licitamos la redacción del proyecto para el diseño y construcción de este espacio público que va a incluir zonas arboladas y ajardinadas y la zona deportiva y de esparcimiento para las familias con elementos de sombra y columpios. Hasta el día 23 de octubre las empresas pueden presentar ofertas”.
La redacción del proyecto incluirá el diseño, construcción y dirección de obra de las siguientes instalaciones: zona arbolada y ajardinada (1.349 m²) que incluye una zona verde junto a las viviendas para mitigar el ruido; circuito de pump track y skatepark (1.200 m²), que incluyen dos pistas, una de asfalto y otra de hormigón, para la práctica de ciclismo y patinaje. Contará con obstáculos a diferentes niveles y elementos vegetales combinados con el asfalto y hormigón; zona de esparcimiento (650 m²) con un circuito de calistenia (250 m²) y una zona de juegos infantiles (400 m²), ubicadas en la parte baja del terreno, para que puedan ser disfrutadas por todo el barrio; asimismo, se construirá un edificio (100 m²) que albergará un kiosco, almacén, sala de usos múltiples y aseos públicos.
Además, se contempla la posibilidad de cerrar perimetralmente algunas zonas para dar más seguridad al recinto, como ha avanzado Flores. “Estamos ante una zona pública, una zona verde que se va a ver transformada completamente. Todo lo que va a desarrollar este gran proyecto para Alcalá y para la zona norte concretamente, va a tener muy en cuenta la accesibilidad y la adecuación al entorno. Por supuesto, también se reducirán los costes de mantenimiento, algo que cuando se hace un proyecto nuevo siempre hay que tener en cuenta”.
El presupuesto para la redacción del proyecto y los servicios técnicos asociados es de 48.866€. La empresa adjudicataria dispondrá de 6 meses para entregar el proyecto. La ejecución total de la obra se estima en 459.000€, IVA incluido. El Ayuntamiento asumirá la inversión con fondos propios, aunque no se descarta la posibilidad de buscar subvenciones de otras administraciones. La previsión es que las obras puedan estar finalizadas para el año 2026.
Por su parte, Ramírez ha comentado que “en España contamos con unos 500 espacios de este tipo y hemos creído conveniente dotar a esta zona con uno de los mejores de la provincia. La pista contará con medidas reglamentarias, tanto para poder practicar como para albergar competiciones deportivas. Como sabéis, contamos con varios clubes deportivos de ciclismo y varios grupos de patinaje, que aquí podrán disfrutar de su deporte“.
Este nuevo proyecto deportivo y de ocio en el barrio del Cauchil es una apuesta del Ayuntamiento por dotar a la zona norte de Alcalá de mejores infraestructuras y servicios, en línea con el compromiso electoral del equipo de gobierno de reimpulsar y equilibrar el desarrollo de esta zona de la ciudad. La instalación, que contará con diversas áreas, se espera que contribuya a dar más dinamismo al barrio.