El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

Un centenar de inscritos participa en II Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico

Los participantes disfrutan todo el fin de semana de rutas de senderismo, propuestas culturales y gastronómicas en todo el municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recepción celebrada este viernes en el Trinidad.

La segunda edición del Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico, impulsado por el área de Turismo y organizado por la asociación Destino de Calidad Alcalá la Real”, tiene lugar durante este fin de semana en todo el municipio. La Trinidad acogió anoche la recepción a las 100 personas inscritas en la convocatoria de este año. El alcalde y presidente de la asociación  Destino de Calidad Alcalá la Real”, Marino Aguilera, fue el encargado de darles la bienvenida, junto al concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal.

En Alcalá, sin tener un turismo de masas, dijo el alcalde “el turismo se cuida mucho y esa labor se nos ha reconocido con varios premios SICTED como mejor destino de España. Al ser de fuera de la provincia, lo que más conoceréis de Jaén, a parte de la capital, será Úbeda, Baeza, Cazorla… estáis en un lugar que no forma parte de ese selecto grupo de destinos, porque no contamos con parques naturales o declaraciones Patrimonio de la Humanidad, pero tampoco lo vais a echar en falta. Estoy seguro que quedareis tan encantados como si visitaseis un gran centro turístico de Andalucía. Esta experiencia está hecha para sorprender y tengo la seguridad de que volveréis y recomendareis a vuestros conocidos que vengan a conocernos”.

El objetivo del festival es, además de desestacionalizar el turismo,  potenciar la dinamización del sector turístico alcalaíno y generar una inyección de liquidez a empresas relacionadas con este sector, de forma que el visitante se sienta atraído por nuevas actividades que fusionan naturaleza, cultura y gastronomía al mismo tiempo.


Así, los participantes tuvieron ocasión de conocer en la tarde de ayer el casco histórico alcalaíno, antes de disfrutar de la cena de bienvenida. Durante la jornada de hoy y mañana se dividen en dos grupos para visitar la almazara de Aceites Florencio Aguilera, con cata de aceite; Quesería Sierra Sur, también con cata de quesos y vino; y realizar las rutas delGR-128 Senda Ciclable que  discurren entre La Pedriza y Ermita Nueva, y Venta de Agramaderos y Pilas de Fuente Soto. A las 14:30 horas degustarán la típica secretaria alcalaína en el área de descanso de Puerto Llano.

La tarde de hoy la tienen libre, por lo que el concejal de Turismo quiso recomendarles anoche “visitar nuestra Fortaleza de la Mota, ciudad medieval amurallada única en Andalucía, subir al barrio de Las Cruces a disfrutar de sus vistas y, en especial, de su atardecer o conocer el resto de etapas del GR-128 Senda Ciclable y las rutas de Los Zumaques y la del Río Velillos. Para disfrutar de todo ello necesitaréis más que estos tres días, así que os animo a volver tranquilamente y disfrutar de Alcalá la Real.

Asimismo, Marchal, agradeció a organizadores, personal técnico, Diputación de Jaén, Federación Andaluza de Montaña(FAM) y empresas colaboradoras, “su apoyo y esfuerzo para que este festival sea un éxito. Espero que disfrutéis de la  programación y que os convirtáis en los mejores prescriptores de nuestra ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN