El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Alberto López, formador de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol

El alcalaíno estrena cargo como tutor-formador en las distintas categorías inferiores de las selecciones nacionales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Alberto López Baeza, junto a Julen Guerrero.

Alberto López, durante una sesión formativa.

Alberto López (derecha), con uno de los equipos base.

Alberto López Baeza (Alcalá la Real, 1978) es un nombre muy vinculado a la historia reciente del fútbol alcalaíno. Sin embargo, su último reto profesional le ha llevado a cumplir uno de sus sueños, siendo recientemente nombrado Tutor-Formador de las Categorías Inferiores de las Selecciones Nacionales de la Real Federación Española de Fútbol. Hoy conocemos más a fondo la trayectoria que le ha llevado hasta aquí, así como la importante actividad que desempeñará en su nuevo puesto de trabajo.

¿Cómo y cuándo comienza tu andadura hasta ocupar un cargo tan significativo como este del fútbol nacional en la RFEF? Todo comenzó después de tener claro desde siempre la intención de trabajar en el fútbol profesional, ya que este deporte siempre ha sido mi pasión. En el año 2017 decidí iniciar un proceso formativo para prepararme y que me pudiera llevar en algún momento a desarrollarme profesionalmente en este deporte. Así, me he formado en Dirección y Gestión Deportiva; Scouting y Análisis; Igualdad de Género en el deporte; Psicología del deporte; Entrenador Nacional; Inglés, entre otras, han sido algunas de las disciplinas que me han hecho poder optar a ocupar el puesto actual.

¿En qué consiste, exactamente, tu labor técnica y deportiva con las categorías inferiores? En cuanto al trabajo de despacho, realizamos un seguimiento integral de todas y todos los jugadores que nos trasladan los seleccionadores, no solo en el ámbito deportivo, sino también en su situación actual con su club y coordinadores de residencia. Y en las concentraciones desarrollamos diferentes actividades grupales e individuales para afianzar ese conocimiento del jugador en toda su dimensión.


¿En los primeros compases en esta nueva etapa, cuáles son las principales dificultades con las que te estás encontrando? No he encontrado dificultades más allá de las normales y lógicas cuando se inicia una nueva actividad. He tenido que asimilar y darle naturalidad a tener compañeros que he mitificado desde siempre y que me están tratando fenomenal demostrando su calidad humana, como Molina, Julen Guerrero, Santi Denia, Luis de la Fuente, Pablo Amo, David Gordo, Jorge Vilda, etc.

Estamos en un momento en el que se está hablando más que nunca de fútbol femenino y existe la percepción de que cada vez se valora más la presencia de la mujer en este deporte, también a nivel competitivo y profesional. ¿También se está moviendo algo, en este sentido, en las categorías base? En la Federación como en muchos clubes de España, se está trabajando muy bien en el fútbol femenino. Desde que Jorge Vilda y su equipo de trabajo tomaron las riendas de este departamento, la evolución ha sido increíble, dotando al mismo de personas muy preparadas y que hoy en día detectan el talento y desarrollan una formación adecuada para que llevemos unos años al más alto nivel en distintas categorías. Estoy convencido de que pronto nuestra selección absoluta de chicas nos dará una gran alegría en forma de título. Puedo asegurar que disfruto mucho viéndolas entrenar y jugar en sus distintas edades.

¿Ves mucha violencia, intransigencia o racismo en los estadios cuando acudes a partidos de categorías inferiores? ¿Crees que a menudo el principal problema radica en los propios padres? Cada vez menos, pero no podemos decir que esta lacra está erradicada. Todo es educacional. Animo a los clubes a que tengan un decálogo de actuaciones para que todos los componentes de este (incluido los padres) tengan los valores como eje fundamental de este proceso formativo.

Para finalizar, y mirando siempre un poco para Alcalá, ¿cómo ves el momento actual del fútbol alcalaíno y, en concreto, en lo relativo a sus categorías base? Intento estar al día de lo que acontece en el club Alcalá Enjoy, ya sea por Twitter o por lo que me traslada mi hermano Javi como entrenador de los cadetes. Me ilusiona ver que hay muchos niños que tienen la misma ilusión que he tenido siempre para la práctica deportiva, y espero algún día poder hacer el seguimiento a algún paisano o paisana, eso sería motivo de orgullo y reconocimiento para el club, demostrando que se está haciendo un gran trabajo en nuestro pueblo.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN