El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

En mayo también se lee: presentado el programa de actividades en torno a la lectura

La Feria de Libro, que forma parte de las actividades, será del 21 y 29 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentado el programa de actividades "En mayo también se lee"

La sala infantil de la Biblioteca Municipal ha acogido esta mañana la presentación de la iniciativa “En mayo también se lee”, en la que el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal y la directora de la biblioteca, Alicia Arenas, se han encargado de desgranar cada una de las actividades que se desarrollarán entre el 13 de mayo y el 25 de junio, todo en torno al mundo de las letras.

Marchal, ha subrayado que “tras dos años sin poder celebrar la feria del libro, retomar este programa y poder recuperarlo al completo, ya en un escenario de normalidad, es una alegría. Creo que durante la pandemia hemos comprendido la importancia que tiene la lectura para nuestras vidas, nuestro desarrollo personal y nuestro disfrute. Nos hemos tenido que reinventar y adaptar a las diferentes situaciones sobrevenidas, pero la edición 2022 de “En mayo también se lee” viene cargada de actividades para todos los públicos durante más de un mes”.

El programa arranca con la exposición “Gustavo Adolfo Bécquer. De la parte de la vida que me toca”, que podrá visitarse del 13 al 30 mayo en Palacio Abacial y en la que colaboran el Centro Andaluz de las Letras y la asociación cultural Toral-Soler. Del 18 al 25 de mayo habrá otra exposición, esta en Capuchinos, del artista Juan Méjica, titulada “Cer(b)antes. Escenarios, ambientes y contextos del Quijote”, abierta en horario de 19:30 a 21:30 horas.


Pero si hay una cita esperada por los amantes de la lectura, esa es la Feria del Libro, que este año podrá disfrutarse del 21 al 29 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, en el Paseo de los Álamos. En esta edición serán las librerías Garabatos y El Pupitre las encargadas de ocupar las casetas que, del 1 al 5 de junio, se cederán al mundo editorial alcalaíno y autores locales, para celebrar la propuesta “Letras Alcalaínas. Encuentros de editoriales y autores locales”, en la que tendrán cabida todos los escritores y firmas de publicaciones del municipio.

Para el concejal “la Feria del Libro no es solo un evento comercial, sino también una cita cultural, gracias a su programación complementaria. El 23 de mayo, a las 20 horas en la Biblioteca, retomamos el programa “Amar la Historia” con el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, que hablará sobre la labor de investigación en el Archivo Diocesano de Jaén”.

De presentar el resto de actividades complementarias se ha encargado Arenas, confirmando que un año más “vuelven las visitas teatralizadas a la biblioteca, de la mano de Analía Sisamón y La Canela. Del 23 al 28 de mayo para escolares de 2º de Primaria y el 28 de mayo abierta para toda la familia a las 12:00 horas, previa inscripción en la misma biblioteca. Por primera vez estas visitas llegarán también al Centro Ocupacional Los Amigos”.

No faltarán las presentaciones de libros. Fátima Ruiz, que firma bajo el seudónimo de Hadha Clain, presentará el 26 de mayo su nueva obra “Tres días desnuda”. El 27 será el turno de Eva Díaz y El sueño del gramático. La aventura humanista de Elio Antonio de Nebrija”, mientras que el 1 de junio, Enrique Castillo Alba presentará “33 héroes en dos lugares de un eje. Los últimos de Filipinas”. Las tres citas serán en la biblioteca a las 20:00 horas. El 2 junio, a las 20:30 horas en Capuchinos, Belén Gopegui, presentará su obra “Existiríamos el mar”.

Asimismo, “En mayo también se lee”, incluye, en colaboración con la UNED, la cita “Diálogos poéticos con Miguel Hernández” que, el 20 mayo a 20:30 horas en Palacio Abacial, ofrecerá un recital de música y poesía con María Poyatos (pianista) y Jordi Grau (actor). Para los más pequeños, el sábado 21 de mayo se representará “La Caja de los Juguetes”, a las 19:00 horas en el Teatro Martínez Montañés y el 28 a las 20:00 horas “Rojo”, también para público infantil.

Para finalizar, Juan Manuel Marchal ha agradecido y puesto en valor las subvenciones que Alcalá la Real ha recibido de la Consejería de Cultura en 2020 y 2021, para paliar los efectos de la pandemia en el sector editorial. "Han sido 10.000€ para comprar casi 700 libros, que han beneficiado tanto a los usuarios de la biblioteca, porque han tenido acceso a las últimas novedades publicadas, como a las librerías alcalaínas, que es donde hemos adquirido esos ejemplares que han renovado el fondo bibliográfico de la biblioteca”, ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN