El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Amparanoia, Fuel Fandango o Cimafunk, presencias confirmadas para Etnosur 2022

La edición de este año se celebrará del 14 al 17 de julio con las actividades de siempre: música, foro, circo, talleres, cuentacuentos, etnoteca, cine y zoco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de Etnosur 2022, en la mañana de este miércoles.

La imagen del festival y parte de la programación de la edición en la que los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur (Etnosur) cumplirán 25 años, se ha dado a conocer este mediodía. Los encargados de desvelar este primer plato del cartel 2022 han sido los organizadores, Juan Ramón Canovaca y Rafael López, el alcalde, Marino Aguilera y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal.

Aguilera, que ha puesto en valor la trayectoria y experiencia de Canovaca y López, ha subrayado que “ambos conocen la esencia de Etnosur, porque ya formaron parte de la organización en sus inicios, Juanra de hecho como uno de los fundadores, y eso para nosotros es muy importante, de cara a mantener las señas de identidad y el espíritu de un festival urbano que se integra con el pueblo y sus calles”. Asimismo, ha recordado que se celebrará del 14 al 17 de julio, añadiendo un día más, el jueves, y que “vuelve el formato de prepandemia, una edición normalizada y con refuerzo de infraestructuras, como ya hicimos en el año 2019”.

Como es costumbre, junto a la flamante imagen, solo se ha desvelado parte del cartel de la edición que, como ha anunciado Juan Ramón Canovaca, contará con las actuaciones de “Fuel Fandango, Baiuca, Cimafunk, London Afrobeat Collective o Amparanoia, que celebra sus 25 años con el 25 aniversario del festival y va a ser la primera alcalaína en recibir el Premio Etnosur. Se subirán al escenario artistas y grupos mayoritariamente nacionales, porque por culpa de la pandemia aún es muy complejo poder contar con representación internacional”.


En lo que más ha insistido Canovaca, es en el objetivo “de que Etnosur vuelva donde estuvo, porque ha sido uno de los festivales más importantes de Europa e incluso diría del mundo, y es de Alcalá, independientemente de quién se encargue de su producción. Porque el festival es de Alcalá y es mucho más que cuatro días”.

En cuanto a la imagen, Rafael López, ha explicado que se ha buscado “una imagen fresca y actual que consigue plasmarse a modo de caleidoscopio, ya que cada Etnosur, cada edición y actuación es diferente, como cada vez que miras por un caleidoscopio”.

Cartel de esta edición.

Además de conciertos mágicos, habrá espectáculos de circo trepidantes, películas y documentales para reflexionar, narradores y cuentacuentos para todos los públicos, literatura y talleres divertidos y prácticos, foros, etc. Un año más, trabajando en cambios y mejoras, diferenciaremos dos espacios: de día el festival se concentrará entre el casco histórico y el Paseo de los Álamos, mientras que de noche, la actividad se trasladará al recinto de ETNOSUR en el ferial y zona de El silo, donde estará localizada la acampada y área de aparcamiento”, ha indicado Juan Manuel Marchal, añadiendo que el escenario principal se ubicará junto a la piscina, el Pipiripao sale del Alonso Alcalá al recinto ferial.

Se va a potenciar como escenario la Plaza del Ayuntamiento, incrementando la programación con conciertos también a mediodía, además del primero de la noche. Los DJs se ubicarán en la calle central del Paseo y el circo en SAFA “con entrada simbólica y anticipada de 3€, evitará las largas colas que siempre suscita y mantendrá la cercanía con el público que se ubicará en el centro de la ciudad a esas horas. Lo recaudado, como ya ocurriera el año pasado, se donará a una ONG o asociación local”.

Artistas

La primera lista de artistas que participarán en Etnosur 2022 está encabezada por Fuel Fandango. El dúo compuesto por el productor Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón, más conocida como Nita, regresan a un escenario que ha sido testigo de su evolución. La excusa: su gira de ‘Romances’, una serie de singles que en los que colaboran con artistas a los que admiran; entre ellos están María José Llergo, Mala Rodríguez y el dúo africano Ruido.

Desde un poco más al norte, concretamente desde Galicia, llegará Baiuca. Álex Guillán encabeza un proyecto que fusiona sonidos de la música tradicional gallega con los estilos más actuales, uno con proyección internacional. El cubano Cimafunk pondrá el toque de latin funk, traerá el “funky pa’ tu cuerpo” a Alcalá la Real en su Alimento World Tour; mientras que London Afrobeat Collective nos acercará a uno de los estilos más reivindicativos de la música.

Aún quedan muchos más artistas por confirmar. Toda la información estará disponible en la web de Etnosur ¡muy pronto!

Ultimando detalles

Próximamente conoceremos también las bases para la convocatoria del Piripipao y los puestos de artesanía que nos acompañan durante el festival. Recordamos que Etnosur es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá la Real en colaboración con la Diputación de Jaén, Jaén Paraíso Interior, Turismo Andaluz y la Junta de Andalucía. Cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN