El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 24/04/2024  

Alcalá la Real

El IES Álvarez Cubero vence en el III Torneo de Debate Educativo, celebrado en Alcalá

Los representantes del centro cordobés se han impuesto en la final celebrada en la Trinidad al IES Iulia Salaria de Sabiote

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes del IES Álvarez Cubero, vencedores en el III Torneo de Debate Educativo.

Este mediodía se ha disputado la final del III Torneo de Debate Educativo, impulsado por la Junta de Andalucía, en La Trinidad y que ha enfrentado a los equipos del IES Iulia Salaria, de Sabiote (Jaén) y el IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba, proclamándose vencedor de la competición este último. El galardón al mejor orador ha sido Carlos Delgado del colegio Buen Pastor de Sevilla.

A la entrega de premios y clausura del torneo han asistido Manuel Martín, Jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos de la Consejería de Educación;  Carmen Mellado, Jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Consejería de Educación; el teniente de alcalde de Alcalá la Real, Ángel Montoro; y la edil de Juventud, Paloma Moyano que, en su intervención, ha felicitado a todos los equipos participantes y dado las gracias a “todos cuantos han hecho posible la celebración de este torneo en el que todos sois ganadores. Sois futuras grandes promesas. Nuestra esperanza sois vosotros”, ha dicho.

En el mismo sentido se ha manifestado Martín, quien ha asegurado que “el premio gordo os lo lleváis los adultos, por darnos la lección que nos habéis dado de cómo se pueden hacer las cosas y la demostración del poder que tiene la palabra”. Mientras que Mellado, ha puesto en valor la importancia del dominio de otros idiomas. “Introducir el debate en lengua extranjera era un reto que habéis demostrado que es posible conseguir. El formaros en las competencias orales, en saber debatir, os va a ayudar a superar aquellos retos que se os presenten el resto de vuestras vidas. Estoy convencida que esto os abrirá muchas puertas, igual que las lenguas extranjeras”.


En estos dos días de competición, que arrancaron ayer en el Edificio Joven y han culminado hoy en La Trinidad, han participado unas 160 personas. Por primera vez, el evento ha contado con una fase de exhibición internacional y, de forma experimental,ha ofrecido debates en francés, inglés, alemán y chino.

Dirigida a centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato, en la fase final de la competición se han dado cita ocho de los 214 que han participado en el torneo: Nova school Añoreta (Málaga); IES Iulia Salaria, de Sabiote (Jaén); IES José María Morón y Barrientos, de Cumbres Mayores (Huelva), IES El Palmeral (Almería); IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba; IES Atalaya (Cádiz); IES Jiménez de Quesada (Granada) y CDP Buen Pastor (Sevilla). La pregunta sobre la que ha girado el debate ha sido: “¿Es posible afrontar la emergencia climática sin cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida actual?”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN