El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá acogerá la próxima semana la final regional del III Torneo de Debate Educativo

Tendrá lugar en el Edificio Joven y la Trinidad los días 27 y 28 de abril y participarán unos 160 docentes y estudiantes de ocho institutos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la final regional del Torneo de Debate Educativo, este miércoles, en el Edificio Joven. -

Alcalá la Real acogerá la final regional del III Torneo de Debate Educativo. En las eliminatorias, previstas los días 27 y 28 de abril, participarán 160 docentes y estudiantes de ocho institutos.

El director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Segura, acompañado por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, y junto a la concejala alcalaína de Deportes, Juventud, Empleo y Formación, Paloma Moyano, ha presentado este miércoles esta fase.

En ella, la pregunta sobre la que se va a debatir será la siguiente: '¿Es posible afrontar la emergencia climática sin cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida actual?'.


En total, serán unas 160 personas, entre estudiantes y docentes, los que se desplacen hasta la ciudad de La Mota para formar parte de una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Deporte "en su objetivo de mejorar las competencias lingüísticas del alumnado y potenciar el pensamiento crítico".

"La excelencia de nuestro sistema educativo requiere, tal y como siempre ha defendido Javier Imbroda, metodologías activas que impliquen al alumnado en su propio aprendizaje y que les dote de recursos para ser ciudadanos competentes, críticos y empáticos", ha afirmado Segura.

En esta línea, ha resaltado que, por primera vez, el torneo tendrá una fase de exhibición internacional. De esa forma, de manera experimental se desarrollarán debates en cuatro idiomas: francés, inglés, alemán y chino.

"Es, en su conjunto, la filosofía de esta Consejería: innovación educativa, diálogo e internacionalización para mostrar al mundo la fortaleza de Andalucía y de su sistema educativo", ha añadido el director general.

También ha destacado esta filosofía el delegado territorial, quien ha explicado que se trata de una actividad dirigida a centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Bachillerato que se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate".

"El torneo tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico", ha comentado.

Ello, según ha valorado Sutil, ofrece también a los docentes "una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia".

Por su parte, la concejala Deportes, Juventud, Empleo y Formación de Alcalá la Real ha agradecido a la Consejería la elección del municipio como sede de este evento y ha comunicado que los encuentros dialécticos se van a desarrollar en dos puntos: el Edificio Joven y el Convento de la Trinidad.

"Lo que pone también en valor nuestro magnífico patrimonio histórico y convierte a este torneo en un excelente escaparate para que visitantes de todas las provincias conozcan el potencial turístico de Alcalá", ha dicho Moyano. Al hilo, ha resaltado que para esas fechas todos los alojamientos de la ciudad se encuentran completos.

MÁS DE 200 CENTROS

Desde principios de curso, 214 institutos han participado en la fase de centros y 162 en las finales provinciales. De ellos, ocho centros han sido los que han conseguido llegar a la final regional que se va a celebrar en Alcalá la Real.

Son Novaschool Añoreta, de Málaga; IES Iulia Salaria, de Sabiote (Jaén); IES José María Morón y Barrientos, de Cumbres Mayores (Huelva), IES El Palmeral, de Almería; IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba; IES Atalaya, de Cádiz; IES Jiménez de Quesada, de Granada, y CDP Buen Pastor, de Sevilla. Todos ellos debatirán simultáneamente en cuatro salas repartidas en los dos edificios habilitados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN