Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 19/05/2022  

Alcalá la Real

Alcalá celebrará este año los congresos de Abadía, Frontera y Arte e Historia

Abiertos los plazos para presentar comunicaciones para participar; el primero de los congresos será el de Arte de Historia, y se celebrará el 3 y 4 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Alcalá la Real será sede de varios congresos durante este 2022 organizados por el área del Cultura. El concejal del área, Juan Manuel Marchal, informa que tendrán lugar en los meses de junio y octubre y abordarán temáticas de historia, arte e investigación. Las tres citas ya fijadas servirán además para homenajear a Francisco Juan Martínez Rojas, Manuel García Fernández, y Luz Ulierte y Pedro Galera. El plazo para enviar comunicaciones queda por tanto abierto.

Según Marchal, “la actividad congresual arrancará el 3 y 4 de junio con el congreso de Arte e Historia  que homenajeará a los profesores Ulierte y Galera. Proseguirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre con el encuentro de investigadores Abadía 8, dedicado en esta edición a Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general y deán de las catedrales de Jaén y Baeza. Con los 12 Estudios de Frontera cerraremos el ciclo, el 14 y 15 de octubre, rindiendo homenaje al catedrático García Fernández”.

Las personas que quieran presentar comunicaciones para participar en alguno de estos congresos, deben contactar con el área de Cultura (teléfono 953-58 70 41) y enviar sus trabajos al correo cultura.tecnico@alcalalareal.es y a la sede de Cultura (Capuchinos). La extensión del texto, que se presentará en formato DIN A-4, no podrá exceder de 15 folios, escritos con doble espacio. La fecha límite para hacer llegar las comunicaciones, es antes del 1 de mayo, para el que sirve de homenaje a los profesores Ulierte y Galera, mientras que los otros dos tienen de plazo hasta el 1 de septiembre.

En referencia al congreso sobre Arte, Historia y Crítica, que tendrá lugar en junio, el concejal de Cultura subraya que “en el campo de la investigación hay que acudir, forzosamente, a los trabajos de los profesores Ulierte y Galera que, más que ensayos, son manuales imprescindibles para cualquier aclaración y consulta. Gracias a sus aportaciones se ha reforzado lo que ya se conocía de las obras y los artífices de las Bellas Artes, con nuevos descubrimientos. Alcalá la Real es, precisamente, deudora de su obra”.

Los encuentros sobre la Abadía, son un referente consolidado. En la edición número 8, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, se abordará la Abadía de Alcalá la Real y sus prelados (1341-1851) y Jurisdicciones eclesiásticas exentas en la historia de la Iglesia. Temas con los que se pretende “seguir propiciando la investigación sobre nuestra Abadía. El congreso servirá asimismo para reconocer la entrega y trayectoria de Francisco Juan Martínez Rojas, en sus facetas de hombre de la Iglesia e historiador e investigador prolijo, que ha dado buena muestra de su interés y preocupación por la Abadía de Alcalá la Real”.

Por su parte, Estudios en la Frontera, que se viene celebrando desde hace casi 30 años, encara su 12ª edición, bajo el título: “Monarquía y ciudades de Frontera. Congreso-Homenaje a Manuel García Fernández”, con el objetivo de ahondar en el análisis de las relaciones de la corona castellana con los territorios fronterizos, desde los tiempos de Alfonso X al de los Reyes Católicos, en las ciudades de la antigua frontera castellano-granadina. Servirá además para homenajear al catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández.

TE RECOMENDAMOS