Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 18/05/2022  

Alcalá la Real

Domingo Murcia será nombrado hijo predilecto de Alcalá

La junta de portavoces anuncia la concesión del nombramiento al cronista oficial de la ciudad, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santo Domingo

Publicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo Murcia, tras anunciarte su nombramiento como hijo predilecto.

Seguramente no se hubiera podido escoger una fecha mejor para anunciar el acuerdo que recientemente adoptaba la junta de portavoces del Ayuntamiento de Alcalá. El Salón de Plenos ha sido el escenario elegido para dar a conocer, en la mañana de este lunes, 20 de diciembre, festividad del patrón de la ciudad, Santo Domingo de Silos, el nombramiento de Domingo Murcia Rosales como hijo predilecto de la localidad.

“¿Qué me estáis preparando?”, murmuraba el cronista, momentos antes de que el alcalde, Marino Aguilera, y el teniente de alcalde, Ángel Montoro, se dispusieran a anunciar la noticia, ante la expectación de todos los congregados.

Nacido en el casco antiguo de la ciudad el 20 de junio de 1945, estudió en los desaparecidos colegios de las Monjas Trinitarias y Dominicas y posteriormente en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia. Estudió Bachillerato por libre, y posteriormente Magisterio, ingresando en el cuerpo en 1964. Ha trabajado como docente más de cuatro décadas. Su primer destino como maestro fue a los 18 años, en la campaña de alfabetización en Frailes, y en 1969 comienza a trabajar en el colegio José Garnica. La enseñanza ha sido su trabajo y la imprenta su pasión. Ya en 1975 hizo un llamamiento para que los alcalaínos conocieran sus monumentos. Tras el conocimiento llegaría el respeto.

Domingo Murcia fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alcalá en 1974 y hasta 1979, siendo presidente de la Comisión de Cultura y Festejos y teniente de alcalde. Su actividad como concejal se centró en muchas medidas relacionadas con el patrimonio local, la recuperación del conjunto histórico-artístico y especialmente el recinto de la Mota, donde instauró los Festivales de Agosto en 1977, magnificando dichos festivales con exposiciones de pintores alcalaínos, obras de teatro, zarzuelas, flamenco, conciertos, etc. También creo el Centro de Iniciativas de Turismo de Alcalá y fue inspector y director de numerosas excavaciones, sobre todo en la ciudad medieval.

En 1979 fue nombrado cronista oficial de Alcalá la Real. Ha sido fundador de numerosas instituciones de la ciudad, como el Círculo El Pireo, Club Fuente del Rey, Casino de Alcalá, etc. Ha sido hermano mayor o directivo de todas las cofradías del casco urbano y aldeas. Ha colaborado con miles de artículos en los periódicos provincial y en todos los locales, como Almenara, Entreolivos y Alcalá Información. Es un brillante pregonero, conferenciante y tertuliano. Ha sido el alma máter de numerosos congresos nacionales e internacionales celebrados en la ciudad:

Tras la exposición de este acuerdo, el pleno del Ayuntamiento de Alcalá procederá a la aprobación definitiva de este nombramiento. Domingo Murcia Rosales, de 76 años de edad, y presente en el acto, se ha mostrado visiblemente emocionado al conocer la noticia, y apenas ha podido dirigir unas palabras de agradecimiento. Ha sido cariñosamente felicitado por muchos de los presentes.

TE RECOMENDAMOS