Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 19/05/2022  

Alcalá la Real

El legado documental de Manuel Aceituno, donado al Archivo Histórico Municipal

La colección incluye documentos escritos, fotográficos y bibliográficos de carácter histórico relativos a Alcalá y sus aldeas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donación del legado al Archivo Histórico Municipal.

El Archivo Histórico Municipal suma a su fondo un nuevo legado documental: el de Manuel Aceituno Corrales, tras firmarse la donación por parte de los hijos del coleccionista alcalaíno, ya fallecido. La rúbrica ha tenido lugar en el propio Archivo Municipal, entre el alcalde, Marino Aguilera y Virginia Aceituno Casanova, en representación de sus hermanos.

El primer edil, acompañado del concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha tenido ocasión de conocer parte de los documentos donados y de poder agradecer a su hija la donación. “Aquí queda ya para siempre el legado de tu padre, cuya dedicación a lo largo de su vida por guardar todo artículo, publicación, folleto, foto... relacionado con Alcalá, tendrá eco en este Archivo”, ha comentado Aguilera.

Marchal, por su parte, detalla que dicha donación “consiste en documentos escritos, fotográficos y bibliográficos históricos de Alcalá y sus aldeas, así como cartelería y folletos documentales de los siglos XVIII al XXI. Es de reconocer la generosidad que tuvo en vida Manuel siempre con el área de Cultura, a quien prestaba cualquier documento solicitado y, sobre todo, esa labor de hormiguita de guardar lo que el resto tiraba, Desde entradas y propaganda de los circos que venían a la ciudad, hasta cupones de la ONCE. Cosas a las que el resto no daba importancia, él se la daba y las guardaba perfectamente clasificadas”.

Concretamente, la donación consta de 94 archivadores con documentación clasificada sobre política; ferias; Arcipreste de Hita; cofradías; música; aldeas; Motor Club; cultura; fotografía y obra gráfica; prensa, revistas y periódicos. Además de 25 cajas con recortes de prensa; dos cajas de partituras de la Coral Alfonso XI; dos paquetes con documentación de temática variada sin clasificar; un lote de libros de temática alcalaína y de autores alcalaínos, algunos de ellos dedicados y firmados por sus autores. “Verlo ahora aquí, es mi alegría” ha reconocido Virginia Aceituno.

A través de esta firma, mediante la que el Ayuntamiento se compromete a conservar y catalogar este legado de Manuel Aceituno, se pone a disposición de los investigadores la consulta de los archivos mencionados. De la custodia física de los documentos se hará cargo el área de Cultura, a través de la Gestión Técnica del Archivo Histórico de Alcalá la Real.

“Ambas partes hemos acordado que todos estos recuerdos tengan un apartado propio, junto al archivo de nuestra querida Carmen Juan, y que se mantendrán como una única unidad o bloque dentro del Archivo Histórico Municipal, sin que los documentos que lo integran puedan trasladarse o disgregarse entre diferentes lugares, estando siempre en el Archivo Histórico, salvo para exposiciones organizadas por el Ayuntamiento”, ha puntualizado el concejal de Cultura.

TE RECOMENDAMOS