La entrada del otoño marca también la llegada del Festival de Teatro Aficionado de Castillo de Locubín, que, organizado por la compañía Animahist con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, alcanza este año su octava edición. Junto a las clásicas comedidas que, a buen seguro, depararán buenas tardes de humor al público asistente, el certamen de este año llega también con alguna propuesta más novedosa, y que permitirá disfrutar en escena de una obra más actual y atrevida.
El telón se abre este domingo 29 de septiembre con el grupo Villarte, que llega desde la localidad de Villardompardo. Según explica el director del festival, Rubén Hinojosa, “para el grupo Villarte será su primera actuación fuera de su localidad y están, por tanto, muy ilusionados. Nos traerán una comedia titulada ‘Descontrol hospitalario’. Como se nos quedaba un poco corta en cuanto a duración, representarán además el sketch “Los sordos”, también en tono de comedia.
El domingo 13 de octubre llega el turno para el Grupo Municipal de Teatro Iliturgi, de Mengíbar, que presentará “Déjame ser la sombra de tu perro”. Se trata de una obra “muy contemporánea, muy distinta a lo que ha podido verse hasta ahora en este festival. Sé que es una obra para público muy acostumbrado a ver teatro, pero aun así me gusta traer obras distintas, para que la gente sepa que hay otro tipo de teatro, que no solo está la comedia de chistes. Se trata de una obra de Daniel Dimeco, que exige bastante atención, pero que nos traerá historias interesantes y que es rompedora en su planteamiento”, asegura Hinojosa.
El domingo 27 de octubre tendrá lugar la representación de la última obra a concurso, que correrá a cargo de la Asociación Cultural Inefable, de Los Villares. “Otra comedia ligera, divertida, pensada para todos los públicos y que lleva por título ‘Plena vida’. La gala de clausura del festival y entrega de premios se celebrará el 10 de noviembre y “en esta ocasión, aprovechando la cercanía de Halloween, presentaremos ‘Aparición en la morgue’, a cargo de la compañía Animahist, “una historia en la que desaparece un cuerpo y aparece, a su vez, una chica en extrañas circunstancias, una obra cortita, de 45 minutos, que servirá como preludio para el acto de entrega de premios”.
El veredicto para la entrega de los premios correrá este año a cargo de Animahist –no habrá, por tanto, jurado– en un festival que, si bien no cuenta tradicionalmente con una asistencia masiva de público, “si que suele reunir a un grupo de aficionados bastante incondicionales, que esperamos que sigan acudiendo un año más, manteniendo vivo de este modo este certamen teatral que es el más longevo de los que actualmente organiza Animahist”, concluye el director del festival.
Todas las representaciones tendrán lugar en el Centro Social de Castillo de Locubín a partir de las 19:30. El precio de las entradas es, un año más, de 3 euros, y pueden adquirirse de forma anticipada en Chuches Merchi, y desde una hora antes en taquilla.