La aldea de Charilla ha sido la más damnificada tras las tormentas que se han sucedido en la tarde de este sábado en Alcalá la Real. Según ha confirmado a este medio su alcalde pedáneo, Paco Rosales, son muy numerosos los daños en huertas, así como cultivos de almendros y cerezos. Hay fincas anegadas y se ha llegado a acumular medio metro por el granizo en la zona de la calle Fuente Grande. El Guadalcotón se ha desbordado y y la aldea ha llegado a estar incomunicada durante algunos momentos. Se han vivido momentos de miedo y tensión, ya que han sido numerosísimos los rayos caídos, algunos de los cuales, al parecer, han impactado en casas. Dos coches han resultado aplastados por la caída de un muro. "Los daños son cuantiosos. Se irán evaluando mañana", ha asegurado el pedáneo.
Cantidad de lluvia imprevista
Cuando el día amanecía, soleado, este 20 de abril, nada hacía presagiar que la tarde se tornaría tan pródiga en lluvia. Las previsiones más aventuradas hablaban de unos 20 litros en 24 horas, cantidad que parecía a todas luces inalcanzable, máxime cuando en la primera parte del día el sol lucía radiante y la temperatura era incluso elevada. Sin embargo, la progresiva aparición de cumulonimbos por los cielos, ya aventuraba un cambio. Una densa oscuridad se cernía sobre Alcalá pasadas las cuatro y antes de las cinco comenzaba a llover. Una sucesión de tormentas eléctricas traía las primeras descargas de lluvia, para pasar luego, sobre las siete, a una precipitación más pausada y constante que ha caído ininterrumpida.
Según fuentes municipales, las lluvias han afectado también, aunque en menor medida, a la aldea de Santa Ana (unos 60 litros). En el resto de aldeas ha caído menos agua. Algunas carreteras (La Hondonera, a la altura de la EDAR, y la JA4304, en el cruce con la carretera que sube a La Carraca) se han visto afectadas por piedras, barro, troncos, en las que han actuado los Bomberos, retirando y limpiando. No ha habido que proceder a cortes de tráfico y la circulación, si se ha detenido, ha sido por poco tiempo.
Los cauces han crecido y se han desbordado, hay algunas fincas anegadas y caminos rurales afectados cuyos daños se evaluarán a partir de mañana. El granizo caído ha afectado al cerezo, no así al olivo, que aún no está en flor. Esta precipitación (granizo) se ha localizado en Charilla y Alcalá. Mañana se evaluarán daños.
Ha habido zonas con corte en el suministro eléctrico. Algunas zonas de Alcalá y Santa Ana han estado una hora sin luz. Ya se ha repuesto.
En el casco urbano de Alcalá se han recogido unos 45 litros de lluvia. Es una cantidad muy cercana a los 48 que se recogieron el 9 de marzo y claramente superior a los 31 litros de lluvia del pasado 31 de marzo.