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Empresarios y constructores piden un equilibrio inversor en infraestructuras

La Confederación de Empresarios y la Federación de Constructores presentan las alegaciones al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía

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José Ángel Mesa, Francisco Chamorro, Bartolomé González y Mario Azañón presentaron las alegaciones al PITMA.

Gráfico recogido en el Plan que refleja la discriminación de Jaén en el estudio de los flujos de viajes en Andalucía.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el presidente de la Federación de Constructores, Francisco Chamorro, han hecho públicas las alegaciones al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030, elaborado por la Consejería de Fomento de Administración Autonómica.

Reclamaron “una discriminación positiva inversora frente al castigo sufrido” e instaron a las administraciones a buscar un “equilibrio” para Jaén con respecto a otras provincias andaluzas en materia de inversión. “Entendemos que no debe de haber una Andalucía de dos velocidades. En el Plan se echa de menos un estudio de viabilidad de las infraestructuras prioritarias por la importancia que tiene para el desarrollo de la provincia de Jaén, con un importantísimo déficit histórico por parte de la Junta y otras administraciones, que tienen una deuda importante con esta provincia”, avanzó González.

En materia de infraestructuras pidieron la finalización de la Autovía del Olivar Úbeda-Estepa, que comunique localidades importantes de la Sierra Sur de Jaén, Alcalá la Real, Alcaudete y Martos con el corazón de Andalucía y con el Levante español, además de comunicar a dos de los pueblos con mayor actividad industrial, estos son, Alcalá La Real y Martos. También, la ampliación del Polígono Industrial de Martos. “Su suelo está agotado y existe demanda para la ampliación e implantación de industrias”, dijo González.


Igualmente, la conexión con Córdoba mediante la construcción de una autovía, bien por a través de la A 306 o A 311, teniendo en cuenta que la A 311 se comunica y vertebra la provincia “al unir Jaén capital con uno de las localidades más importante, concretamente Andújar”; la construcción de la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad de la Salud; la puesta en marcha del sistema tranviario y la construcción de una estación intermodal que “ayude a descongestionar el tráfico vial y facilite el transporte público en la capital”, y reactivar el Plan de Ordenación Intermunicipal del Parque Empresarial de la Loma entre los municipios de Úbeda y Baeza, “aprovechando las posibilidades” de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El PITMA detalla los principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido y destaca la ejecución del llamado eje central del corredor mediterráneo, salida natural de Andalucía a su paso por la provincia de Jaén. “El coste de inversión y los plazos de ejecución serán los más rentables, por lo que el tramo común de Algeciras-Bobadilla debe ser una actuación prioritaria para el desarrollo del eje central siguiendo su paso por la provincia de Jaén”, coincidieron.

En el análisis que realiza el PITMA sobre transporte urbano y metropolitano, la provincia de Jaén destaca negativamente o ni aparece. Por último, González abogó “por la aplicación del instrumento de la colaboración público‐privada, que debe ser uno de los pilares en los que se asiente el éxito” del Plan.

“Necesitamos mejorar las infraestructuras para que Jaén sea atractiva industrialmente”, dijo Chamorro.

Urgen nuevos proyectos para la A-32

Respecto a la movilidad de mercancías, consideran necesaria “la mejora y el mantenimiento de la red de carreteras provincial”, y aunque sea de competencia estatal, “la continuidad hasta su completa ejecución de la A-32”, salida natural de Andalucía para el Levante español. “Una vez finalizada nos posicionaría en materia logística a nivel nacional e internacional”, auguró González.

Advertieron del “parón” que va a sufrir la construcción de la A-32 Bailén-Albacete con la próxima finalización de los dos tramos en obras y reclamaron al Gobierno Central la redacción de proyectos. “No existe, a partir de estos dos tramos, ningún proyecto redactado. Como mínimo pasarán dos años”, lamentaron. Tan solo entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco hay un estudio de trazado, pero “desfasado”.  

En Albacete “tan solo está ejecutada la variante de Albacete, de tres kilómetros”, sin ningún proyecto. Desde la CEJ se ha impulsado una alianza con los empresarios de esta provincia castellano-manchega para “ir de la mano en esa reivindicación”. Escenificarán esa “petición unánime” en una primera reunión prevista a finales de octubre.

 

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