El tiempo en: Alcalá la Real

Granada

La sonrisa de Ka deja huella

Es un paciente senegalés de 49 años residente en Almería tratado de una grave lesión medular, cuya sonrisa ha inundado durante dos años el Virgen de las Nieves

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Soayibou Ka. -

Soayibou Ka es un paciente senegalés de 49 años residente en Almería tratado de una grave lesión medular, cuya sonrisa ha inundado durante dos años la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, centro en el que un equipo multidisciplinar ha logrado salvar su vida.

Ni el largo proceso de recuperación al que ha tenido que hacer frente ni los tratamientos y curas a los que ha estado sometido han mermado el ánimo con el que este paciente senegalés ha afrontado las dificultades.

Según ha informado el Gobierno andaluz, Soayibou Ka ya ha recibido el alta hospitalaria y vive ahora en una residencia destinada a grandes dependientes, pero todavía los profesionales que lo han atendido a diario lo recuerdan con un inmenso afecto por su talante y nobleza. El cariño entre el personal y el paciente es recíproco.

El Hospital Virgen de las Nieves ha tratado con éxito a este paciente con tetraplejia durante dos años tras su llegada en una situación extrema desde Senegal, donde sufrió un grave accidente de tráfico estando de vacaciones.

En el tiempo que ha transcurrido desde su complicado traslado, Soayibou Ka ha recibido tratamientos y cuidados especializados en la Unidad de Lesionados Medulares del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ubicada en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación.

La historia de Soayibou Ka comenzó el 25 de abril de 2019. Residente en Almería, donde trabajaba de forma reglada como agricultor, este padre de tres hijos se encontraba de vacaciones en su país, en el que sufrió un grave accidente de tráfico que le produjo una lesión medular completa e incapacitante. Con las semanas, su evolución fue empeorando.

Ante esta situación, Soayibou Ka tomó una decisión crucial y el 2 de junio cogió un vuelo comercial acompañado por un familiar y un médico amigo, con el objetivo de continuar el tratamiento en España. Durante el trayecto, su situación clínica se agravó de tal forma que en la escala en Barcelona tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Vall d'Hebron, donde ingresó en Cuidados Intensivos.

Hasta que no fue estabilizado no fue posible reanudar el viaje. El 21 de junio de 2019 llegó a la Unidad de Lesionados Medulares del hospital granadino, centro de referencia en esta materia para Andalucía Oriental -Granada, Almería, Jaén y un área de Málaga- , donde se ofrece además la mejor atención integral.

De hecho, además de las dolencias asociadas a la tetraplejia, el paciente presentaba una grave úlcera por presión, de la que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones por el equipo de Cirugía Plástica. El tratamiento y los cuidados postoperatorios de esta úlcera lo obligaron a permanecer tumbado boca abajo en la cama durante más de un año.

Gracias al trabajo constante y altamente especializado de médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y técnicos de cuidados auxiliares, Soayibou Ka pudo levantarse por primera vez en agosto de 2020, después de más de un año encamado sin poder salir de la habitación 201.

Cuando por fin estuvo capacitado, las estrictas medidas preventivas para evitar contagios de Covid en los hospitales no permitían que los pacientes estuviesen fuera de las habitaciones, lo que prolongó aún más su reclusión.

El respiro llegó con el reinicio de las terapias en el hospital de día, coincidiendo con la mejoría de datos de la pandemia, por lo que puedo salir de la habitación y moverse con su silla eléctrica. Previamente, los profesionales consiguieron que, tras varias terapias rehabilitadoras, pudiese mover la mano derecha lo suficiente para manejar su nuevo medio de locomoción.

En este tipo de procesos es necesario un largo periodo hasta que el paciente consigue la autonomía, ya que, como ha señalado la jefa de Medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García, "el tratamiento inicial y el mantenimiento de la persona con lesión medular, en concreto del tetrapléjico, requiere de tiempo y de gran experiencia y conocimientos en todos los profesionales sanitarios que intervienen".

En el caso de Soayibou Ka, el siguiente paso fue encontrar una residencia especializada, donde continuará su vida en las mejores condiciones.

En esta fase fue fundamental la labor de las trabajadoras sociales del hospital, que gestionaron todos los recursos posibles hasta conseguir que el pasado 25 de agosto, con el alta hospitalaria, el paciente fuera trasladado a la residencia para grandes dependientes Emiliano Mancheño Ibáñez, en la localidad gaditana de Espera. Todo ello en estrecha coordinación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Desde allí, el paciente senegalés se ha mostrado muy feliz y ha hecho llegar un vídeo a todo el equipo, al que da las gracias de corazón. No habla español con fluidez, pero en su rostro sereno y sonriente se percibe el agradecimiento por los tratamientos y cuidados recibidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN