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Sevilla

El Puerto de Sevilla edificará una terminal de cruceros junto al puente de las Delicias

Rafael Carmona lo ha presentado en un encuentro internacional sobre la integración sostenible de los puertos en las ciudades celebrado en el Acuario de Sevilla

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  • Imagen explicativa de cómo quedaría la zona de actuación. -
  • Esta nueva infraestructura se edificaría en las naves abovedadas que servían de almacenes

La Autoridad Portuaria de Sevilla y la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) han inaugurado esta mañana en el Acuario de la capital hispalense un encuentro de dos días de carácter internacional, que tiene como objetivo reflexionar sobre los nuevos modelos de integración de los puertos urbanos en las ciudades de la forma más sostenible posible.

Al acto de presentación han acudido el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, la máxima responsable del RETE, Teófila Martínez, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el Subdirector de Planificación e Infraestructuras Puertos del Estado, Manuel Arana y los presidentes de los principales puertos de Andalucía, Ceuta, Melilla, Santander y La Coruña.

Proyecto de Sevilla


Precisamente Carmona, en su ponencia que abría dos jornadas repletas de paneles compuestos por expertos en la materia, hizo un repaso por los principales aspectos del "nuevo distrito urbano-portuario de Sevilla".

Lo más interesante de su intervención es el proyecto de una nueva terminal de cruceros junto al muelle de las Delicias.

Esta nueva infraestructura se construiría junto a las naves abovedadas que servían de almacenes, anteriores a la Expo de 1929.

"El objetivo es recuperar esas antiguas naves diáfanas, con una intervención en las mismas, complementando su estructura, y que se pueda cruzar por el interior. La idea no solo es llegar al muelle sino conquistar el río a través de esas calles, que discurrirán por unos tinglados más luminosos", explicó Carmona.

Ya se trabaja en el diseño futuro de las naves del nuevo terminal, "para hacerlas más habitables, sostenibles e innovadoras, abierta a fachadas y láminas de agua, con pasos interiores, manteniendo su estructura aunque con nuevos usos".

Por su parte, las tradicionales grúas utilizadas en las operaciones de embarque y desembarque de mercancías en los buques, la intención es que permanezcan como "emblema" de este nuevo distrito de la ciudad.

Este nueve terminal provocaría que el actual muelle de cruceros ubicado en el muelle de las Delicias, con contenedores marítimos reutilizados, quede reservado para yates y megayates.

Otras líneas de actuación

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha desgranado algunas de las líneas estratégicas del futuro distrito urbano portuario, que se levantará en la zona del muelle de Tablaba próxima a la avenida de la Raza, donde se hallan las naves regionalistas y las citadas naves abovedadas, que estarán separadas por un gran paseo arbolado y peatonal (la avenida Guadalhorce).

"Será un nuevo barrio de la ciudad", resumió Carmona para referirse a un espacio que de unos 500.000 m2, que contará con todas las infraestructuras necesarias para convertirse en una zona residencial de primer nivel de la capital hispalense.

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