El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

La Fundación Vipren presenta 'La ciudad entre líneas', una nueva exposición virtual

Las lineas, las curvas, las formaciones poligonales, los elementos rítmicos forman parte de esta colección de Paco Abad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la exposición. -

La delegada municipal de Presidencia y portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha inaugurado la exposición de fotografías ‘La ciudad entre líneas’ de Paco Abad, que ya está disponible en la página web de la Fundación Vipren (www.fundacionvipren.com). Un acto en el que también han estado presentes el autor de la muestra, Paco Abad, y el presidente de la Fundación, Miguel González. Esta muestra conlleva un concepto muy diferente a la anterior exposición del artista, en la que la protagonista es la geometría en la ciudad. Es por tanto la ciudad, cualquier ciudad, vista desde una perspectiva muy personal. Las lineas, las curvas, las formaciones poligonales, los elementos rítmicos forman parte de esta colección donde también el factor humano tiene su protagonismo velada o explícitamente.

El espectador podrá captar escenas de ciudades como Chiclana, Sevilla, Oporto, Faro, Barcelona... Escenas de una aparente simplicidad porque, aunque en algunas de las imágenes las líneas sean las protagonistas principales, la formas en que se encuadran estas líneas y lo que pueden significar estos encuadres y otros elementos no son tan simples. Sin olvidar el revelado en blanco y negro que el autor utiliza como potenciador del sabor de esta geometría urbana.

“Paco Abad lleva 30 años trabajando en todo lo relacionado con lo audiovisual y hoy nos trae esta exposición de fotografías, en la que podemos ver otra perspectiva de la ciudad, basada en la geometría”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha resaltado que, “como consecuencia del COVID-19, podemos disfrutar de este tipo de exposiciones virtuales con imágenes en las que su cámara reflejan lo que no solemos ver normalmente”. “Darle la enhorabuena a Paco en nombre del alcalde porque ha sabido reflejar visiones que no vemos normalmente y a la Fundación Vipren por su vuelta a la normalidad y seguir apostando por la Cultura en Chiclana”, ha manifestado.

Por su parte, Paco Abad ha indicado que “hace un tiempo, Miguel me llamó para hacer esta exposición, tras la que tuvimos en 2011, y al principio no tuve muy claro qué es lo que quería hacer. Pero haciendo un trabajo para el Ayuntamiento, salieron algunas fotografías muy interesantes y pensé en retomar la geometría urbana, por lo que me puse a buscar material antiguo y me dí cuenta que tenía fotografías desde 1993”. “Agradecer a la Fundación Vipren y al Ayuntamiento de Chiclana por la oportunidad de exponer esta muestra de fotografías”, ha expresado.

Finalmente, Miguel González ha resaltado “el magnífico trabajo de Paco Abad” y ha recordado que “allá por 2011 Paco presentó la exposición ‘Érase una vez’ y hoy nos trae esta muestra de fotografías en blanco y negro de ciudades españolas y de otros países de Europa”. “Lo virtual ha venido para quedarse y, aunque hagamos exposiciones en sala una vez pase el tema de COVID-19, dada la cantidad de personas que visitan la web seguiremos con esta iniciativa”, ha incidido.

Paco Abad

Paco Abad lleva más de tres décadas en el mundo de la imagen. Vídeo, publicidad, diseño gráfico, fotografía, ilustración, multimedia, diseño web, impresión... son actividades que a lo largo de estos años ha desarrollado con cierta notoriedad en nuestro entorno. Sin dejar de lado ninguna de las vertientes anteriormente citadas, en la actualidad la fotografía ocupa un espacio importante en su actividad profesional ya que le permite realizar trabajos con registros muy diferentes, prueba de ello fue la exposición organizada en 2011 en la Casa de Cultura con gran aceptación por parte del público titulada ‘Érase otra vez’, consistente en una serie de obras gráficas en las que se retrataban a personas caracterizadas de algún personaje de fantasía (en su mayoría de cuentos y de cómics).

Se trataba de encontrar un equilibrio y una relación entre la persona y el personaje sin caer en el disfraz, sino utilizando en todo lo posible materiales, ropas y atrezzo a disposición del retratado en alguna de las vertientes de su vida. Se trataba también de explorar y de evidenciar cuales son los elementos iconográficos de cada uno de estos personajes de ficción y al mismo tiempo darles otra vuelta de tuerca y que dejaran de ser un poco lo que siempre habían sido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN