El tiempo en: Alcalá la Real

Almería

Adra indemnizará con 12.500 euros a un conductor sobre el que se desplomó un árbol

Sobre el que cayó un árbol en enero de 2019 cuando circulaba por la Carretera de Almería que da acceso al núcleo urbano del municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casa Consistorial de Adra. -

El Ayuntamiento de Adra (Almería) indemnizará con 12.592 euros al conductor del vehículo sobre el que cayó un árbol en enero de 2019 cuando circulaba por la Carretera de Almería que da acceso al núcleo urbano del municipio.

El Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) indica que el árbol, de grandes dimensiones, se desplomó debido a su "mal estado" y concluye que, si bien el día de los hechos se registraron "fuertes rachas de viento", no se ha acreditado que fuesen constitutivas de "fuerza mayor".

La resolución del órgano, consultada por Europa Press, dictamina desfavorablemente la propuesta del Ayuntamiento de Adra, que rechazó indemnizar al conductor del vehículo, pero rebaja la cuantía solicitada por el demandante, que solicitó 133.987 euros.

El CCA considera acreditado que existe responsabilidad patrimonial de la administración local en este caso ya que, según se desprende de los documentos del expediente, la causa de la caída fue "el mal estado del árbol", no concurriendo "ninguna circunstancias que pudiera provocar la ruptura del nexo causal".

Remarca que corresponde al municipio la "competencia propia", entre otras, relativa al que se refiere como medio ambiente urbano y "en particular, la del mantenimiento de parques y jardines públicos".

"No consta el juego de factores externos que hayan incidido en la producción de daño", señala la resolución, que recoge que, si bien se registraron ese día "fuertes rachas de viento" en la comarca del Poniente almeriense, el Ayuntamiento abderitano no ha acreditado que fuesen "fuerza mayor".

El accidente se produjo en la Carretera de Almería que da acceso al municipio de Adra el 31 de enero de 2019 cuando uno de los árboles de grandes dimensiones que flanquean la vía se desplomó sobre la furgoneta que conducía el reclamante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN