España y Marruecos atraviesan una de las mayores crisis diplomáticas de las últimas décadas, una tensión que podría repercutir, y mucho, en la provincia de Huelva, entre otros motivos porque hay más de 12.000 temporeras marroquíes en la provincia que tienen que regresar a su país tras la finalización de la campaña de los frutos rojos.
Las organizaciones agrarias y la Subdelegación del Gobierno llevan semanas trabajando en este retorno, y es que el contexto de pandemia también lo dificulta todo.
Sin embargo, hay confianza en que las temporeras puedan regresar sin problemas a tierras alauitas, y ello pese a las complicaciones surgidas con el regreso prematuro de de 108 temporeras por razones humanitarias. Pero precisamente que al final se resolviera favorablemente ese regreso dibuja un horizonte optimista para el retorno del resto del contingente.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva (UPA) y secretario de movilidad y políticas migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, ha señalado este martes que confía en que Marruecos dé una respuesta próxima ante el planteamiento que se ha realizado por parte de las asociaciones agrarias sobre el operativo de retorno de las temporeras al país alauita y que “no haya problemas”.
En declaraciones a Europa Press, Piedra ha señalado que, en el caso en que no hubiera una respuesta para comenzar a preparar el regreso de las 12.617 trabajadoras temporeras contratadas en origen para la campaña agrícola de Huelva, “el problema se solucionaría”si, como está previsto, el estado de emergencia sanitaria en Marruecos finaliza el 10 de junio y se abre la frontera, ya que “cada asociación podría programar el viaje de las trabajadoras el día y la hora que quiera”.
En este punto, ha detallado que las trabajadoras podrían regresar tanto por el Puerto de Tarifa -el que usa UPA habitualmente- como por el de Algeciras porque confía en que, además, comenzaría la Operación Paso del Estrecho, que en estos momentos se encuentra condicionado a la situación sanitaria de ambos países.
Así, Piedra ha recordado que el pasado jueves se reunió con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, y el director general de Migraciones, Santiago Yerga Cobos, junto al resto de organizaciones agrarias de la provincia de Huelva que están en la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Temporada, para comenzar con los preparativos de este operativo “extraordinario”.
En este sentido, ha señalado que Yerga confirmó que se estaba trabajando ya con la embajada de Marruecos, a pesar de “la situación delicada que se vive actualmente”, para asegurar la vuelta de las temporeras en caso de que no se abriera finalmente la frontera el próximo día 10 de junio, así como que habrá una reunión “pronto” para comunicar noticias sobre el calendario que han consensuado las organizaciones agrarias.