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Huelva

La provincia despliega todos sus recursos para atraer a un mayor número de visitantes

Los municipios de la provincia de Huelva han sido los protagonistas de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021

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  • Presentación de los proyectos turísticos de municipios y comarcas de Huelva, en la tercera jornada de Fitur. -

Los municipios de la provincia de Huelva han sido los protagonistas de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021. El Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera, ha acogido este viernes la presentación de los principales atractivos turísticos de municipios como Bonares, Valverde del Camino, San Bartolomé de la Torre, Ayamonte y Minas de Riotinto, entre otros. La Mancomunidad de Municipios Beturia y el propio Patronato de Turismo también han dado a conocer algunos de sus proyectos turísticos.

Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, todas las presentaciones que se realizan en el Foro se proyectan en streaming y se pueden seguir en directo en Fitur, a través de una pantalla gigante que se ubica en el Stand de Huelva en Madrid.

Así, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Modesta Romero, ha presentado un proyecto de audioguías mediante App para que el visitante pueda acceder a toda la información de interés turístico y cultural del municipio que está visitando.


Esta información, ha detallado Romero, aparecerá en varios idiomas y "es tan fácil como descargarse una aplicación desde el teléfono móvil sin necesidad de tener que estar en el territorio, lo que facilita el poder conocer dicha oferta turística con antelación para poder planificar su visita desde su propio domicilio".

Inicialmente, se han desarrollado nueve audioguías para distintos enclaves: Trigueros, Niebla, Aroche, Andévalo, Almonaster la Real, Cortegana, Jabugo, Moguer y Riotinto, que ofrece información sobre Nerva, Campofrío, Berrocal y Zalamea la Real.

Del mismo modo, el Patronato también ha presentado la realización de diversos videos comarcales dentro de la campaña 'Huelva eleva tus sentidos'. Una campaña con la que se quiere elevar los sentidos con un paseo por la playa, con una ruta de senderismo, con una cita gastronómica con la Costa o la Sierra, pasando por el Andévalo, la Cuenca Minera y el Condado.

La presidenta de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, María Eugenia Limón, ha participado en la presentación llevada a cabo por la mancomunidad de municipios Beturia, quien ha presentado #destapaelandevalo, hashtag que da nombre a la Estrategia de Desarrollo Territorial y Turístico, nacida de la participación y cooperación público-privada con la que se busca posicionar la comarca de El Andévalo en el punto de mira del desarrollo turístico para, "en consecuencia, generar empleo y riqueza en la misma".

Así, Limón ha señalado que "el Andévalo tiene mucho que ofrecer y con la puesta en marcha de esta estrategia se busca, a través de diversas acciones promocionales, ese potencial desarrollo del turismo en la comarca a través de la puesta en valor de recursos concretos y específicos, haciendo hincapié en la gastronomía, la naturaleza, los recursos patrimoniales, culturales y etnográficos que esta tierra atesora".

En cuanto a los pueblos, Valverde del Camino ha dado a conocer su Camino Británico, con la Casa Dirección como máximo exponente de ese legado. Construida en 1912 por la compañía The United Alkali, la Casa Dirección alberga en su interior el centro de interpretación de la cultura valverdeña y británica. La localidad ha conservado otros edificios de origen ferroviario como son la estación, oficinas, talleres y viviendas del personal británico que hoy en día tienen usos diversos.

Desde 1998, la Casa Dirección constituye el punto de partida desde el que se articula la gestión del patrimonio valverdeño, que aúna lo cultural y religioso con lo minero, industrial y natural.

Por otra parte, han sido presentadas las Cruces de Mayo de Bonares, que tienen su origen a finales del siglo XVIII y que son uno de los grandes atractivos turísticos del Condado onubense. Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998, cada año son muchos los turistas que visitan la localidad para conocer las capillas de las doce Cruces, superando en visitas al anterior.

El Ayuntamiento de Bonares plantea un proyecto turístico donde a través de la oficina de turismo les proponen las rutas para los visitantes y así recorrer en tren los rincones del pueblo.

De otro lado, San Bartolomé de la Torre ha presentado su proyecto #MunicipioFeliz365, un proyecto basado en la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la ONU. Un proyecto que persigue "la consecución transversal de la felicidad de los vecinos del municipio, los 365 días del año".

Para la realización de este "ambicioso" proyecto, el municipio cuenta con una estrategia de actuación basada en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad (económica, social y medioambiental), la transformación del propio municipio (cambio de imagen del municipio en general: calles, plazas, parques, etc.), y las personas (los vecinos y las vecinas). También el municipio ha realizado una presentación virtual de la Torre de San Bartolomé.

También Ayamonte ha presentado su nueva marca turística de la localidad. Una marca que recoge desde el mar hasta el deporte, la tradición y la cultura. Ejes en los cuales se crea la marca que tendrá como eslogan 'Paraíso de Luz'. También ha presentado la incorporación de Ayamonte al proyecto Tur4all de la Eurociudad del Guadiana, "lo que hace posible que estemos hablando de un destino que trabaja por la accesibilidad de todos sus establecimientos turísticos". Por último, ha dado a conocer una nueva travesía por el Río Guadiana.

Por su parte, Minas de Riotinto amplía su oferta turística este verano abriendo las puertas de cara al público de la mina a cielo abierto Corta Atalaya y del nuevo proyecto 'Marte en la Tierra' en otoño, mientras que Cumbres Mayores ha presentado el vídeo 'Cumbres Mayores-Calidad por Naturaleza', "que se centra principalmente en su rico patrimonio medioambiental y gastronómico, poniendo la dehesa como principal potencial y por extensión la gran riqueza gastronómica basada en los productos del cerdo ibérico".

Los municipios de Cortegana, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra y Puerto Moral, incluidos en la Red de Pueblos Mágicos de España, han presentado la guía de la Asociación Pueblos Mágicos de España que ayuda a los municipios a poner en valor sus recursos locales, impulsando el desarrollo turístico local.

Pueblos Mágicos busca pueblos "vivos", pueblos "con características propias que los hacen únicos", potenciando su gastronomía, sus tradiciones, sus fiestas, su naturaleza y paisaje. También han presentado el Pasaporte de la Red de Pueblos Mágicos de España, que permite planificar escapadas para conocer pueblos "con una magia especial".

Por último, Trigueros ha presentado dos de sus reclamos turísticos más importantes. El Dolmen de Soto y el recién restaurado Antiguo Colegio de Santa Catalina. El Dolmen de Soto de Trigueros es el principal atractivo turístico de la localidad abriendo "puerta a la historia" al resto de los recursos patrimoniales del pueblo. Con un registro de más de 12.000 visitantes en 2019 se ha convertido, en muy poco tiempo, en un lugar de visita obligada.

Del mismo modo, y cuando se está culminando con la primera fase de la restauración del Antiguo Colegio de Santa Catalina, el Ayuntamiento de Trigueros ya trabaja en su puesta en valor 'Recuperando nuestro pasado, edificando nuestro futuro'. Es por ello que durante el próximo mes de julio se llevará a cabo una programación cultural que tendrá lugar en el claustro del antiguo colegio.

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