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Sevilla

El Ayuntamiento acepta los 19,6 millones de fondos europeos para ampliar el tranvía

La Junta de Gobierno acepta los 19,6 millones de fondos europeos para la ampliación del Metrocentro y el corredor verde en Nervión

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  • La recreación de una de las paradas en San Francisco Javier. -
  • a subvención europea fue concedida de forma definitiva a través del IDEA
  • Ssupone el 80% de la primera fase de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la aceptación de la subvención de 19,6 millones de euros a través de la convocatoria de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, dotada con fondos FEDER, para el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, que incluye la primera fase de la ampliación del Metrocentro, la transformación completa del entorno con más zonas verdes, arbolado y espacios peatonales y el proyecto del nuevo colector y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Estos fondos suponen concretamente el 80% del presupuesto para la primera fase de ampliación del tranvía hasta Santa Justa, que supondrá una inversión pública total de 24,5 millones de euros.

La financiación europea concedida a Sevilla, según ha informado el Ayuntamiento, se ha obtenido a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de  Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la obra civil y la adquisición de instalaciones para la primera fase de la ampliación del tranvía hasta Nervión (que continuará posteriormente hasta Santa Justa).El proyecto de transformación urbana de Luis de Morales y San Francisco Javier y la renovación del colector lo asumirá Emasesa con una inversión de en torno a 13 millones de euros.

Una vez aceptada la financiación europea para la primera fase de ampliación del Metrocentro con todos los informes técnicos favorables y redactado el proyecto por parte de Emasesa para el corredor verde de Luis de Morales y San Francisco Javier, el objetivo es que ambas licitaciones se realicen en las próximas semanas, de forma que las actuaciones se ejecuten a la vez ejecutando así la transformación completa de la avenida. En paralelo, se licitarán las inversiones necesarias de compra de nuevas unidades móviles para el tranvía y de adecuación de paradas y sistemas de compra de billetes. En total, por tanto, el proyecto completo de corredor verde y la transformación urbanística y de la movilidad supondrá una importante inversión que superará los 45 millones de euros, de los cuales 19,5 proceden de fondos europeos a través de la convocatoria del IDAE.


“El proyecto contempla una de las operaciones más ambiciosas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en la ciudad. Una transformación urbana completa basada en criterios de sostenibilidad, resiliencia, movilidad eficiente y de creación de espacios de calidad para los ciudadanos. Una operación que además supone una inyección de inversión pública y una nueva oportunidad a través de la captación de fondos europeos”, explica el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien subraya que el proyecto se enmarca en la estrategia Sevilla Respira centrada en avanzar en la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de transformación urbana sostenible gira de esta forma en torno a tres ejes. En primer lugar, la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad.  Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía.

Bajo tierra se desarrollará una obra hidráulica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la cuenca sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes mejorando la gestión y el servicio de agua. Se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la avenida Luis Montoto. Este nuevo colector discurrirá bajo la avenida Luis de Morales hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca de Ramón y Cajal hasta llegar a la calle Nuestra Señora de las Mercedes. En este punto, se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato, girando en la calle Mago de Oz, hasta encontrar la calle Orfebre Cayetano González y la nueva Estación de bombeo de aguas Pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra.

Será Emasesa quien coordine y ejecute estas dos partes de la transformación urbana con un proyecto que está ya ultimándose y que tendrá un presupuesto aproximado de 13 millones de euros.

En tercer lugar, en superficie se ejecutará la primera fase (hasta Nervión) de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa en un proyecto coordinado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. Con ello se logra la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro. Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla e impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana. De hecho, el objetivo es que luego continúe hacia el centro de la ciudad hasta la Campana y que sirva de conexión con sistemas de transporte de alta capacidad para zonas como Sevilla Este.

La ampliación del tranvía junto al proyecto complementario van a tener un impacto importante en la movilidad. Se van a reducir carriles de coche, se va a calmar el tráfico, se reducen las emisiones y se prevé un incremento importante del uso del transporte público en la ciudad contribuyendo así a los objetivos establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

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